Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "El trabajo debe seguirlo una nueva dirección en el partido"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido tras la Ejecutiva Federal que ha analizado los resultados electorales para anunciar que el partido celebrará un Congreso Extraordinario el 19 y 20 de julio, al que él no se presentará porque es "necesario un nuevo proyecto político" que logre "recuperar la confianza" y para ello es "necesaria una nueva dirección". En las europeas el PSOE, con el 23% de los votos ha  cosechado la peor derrota de su historia. Rubalcaba ha afirmado que hace tiempo que decidió no presentarse a las primarias y que su cabeza de lista en las europeas, Elena Valenciano, lo sabía.

“Malos resultados sin paliativos”, así ha definido el secretario general del PSOE los resultados de este domingo en las europeas, en las que el partido socialista ha perdido nueve escaños hasta quedarse en 14 escaños.
Tras felicitar a quienes han hecho la campaña y a Elena Valenciano, Rubalcaba ha admitido que no han” recuperado la confianza de los ciudadanos porque algunos lo están pasando muy mal y empezaron a pasarlo mal cuando estábamos en el Gobierno”.
El mal resultado electoral es responsabilidad de la dirección de partido y del secretario general del partido, ha sentenciado Rubalcaba. “Creemos que es necesaria una nueva dirección” y por eso habrá un Congreso Extraordinario el 19 y 20 julio.
Rubalcaba ha querido aclarar que no se presentará a las primarias previstas en el PSOE con un rotundo "naturalmente que no". Ha puntualizado que hace tiempo que tomó esta decisión y que algunas personas como Elena Valenciano ya lo sabían.
Sobre si el Congreso Extraordinario modificará el calendario de las primarias previstas para noviembre, el todavía secretario general se ha limitado a decir que corresponde decidirlo a la nueva dirección que surja en julio.
Además, Rubalcaba ha valorado a nivel europeo y español los resultados. El PSOE entiende que el resultado europeo “es muy preocupante” debido al auge de la “extrema derecha y euroescépticos”.  Cree Rubalcaba que “Europa debe cambiar a la izquierda y sobre todo hacia delante”.
A nivel nacional ha señalado que “el electorado español ha girado a la izquierda” y que la crisis del sistema político que sufre España afecta a los dos partidos “que encarnamos el sustento de ese sistema político”.