Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quintanilla de Urz (Zamora) da la espalda a Europa y a los políticos

Resultados provisionales de Quintanilla de Urz en la elecciones al Parlamento europeo 2014Ministerio del Interior

El hastío con la actual situación política y con lo que muchos han venido a denominar la 'casta' política se ha vivido de forma singular este domingo en el municipio zamorano de Quintanilla de Urz. Allí, de los 107 vecinos censados con derecho a voto, solo tres lo han ejercido y, los tres han votado en blanco.

Encuadrado en plena comarca de Benavente y Los Valles, Quintanilla de Urz, ha dicho 'no' a Europa y ha dado la espalda a los políticos españoles. Sus resultados en estas elecciones europeas 2014 así lo demuestran.

Con el 100 % de los votos escrutados, de los 107 votantes censados en el pueblo, solo 3 han ejercido su derecho al voto con lo que la abstención ha sido del 97,12 %. Pero lo más curioso ha sido el signo del voto de los tres ciudadanos que sí han depositado su papeleta en la urna. Todos han coincidios en votar en blanco.

Y no es que Quintanilla de Urz sea un pueblo tradicionalmente díscolo con la política, todo lo contrario. Comparando con las anteriores europeas, las de 2009, sus vecinos fueron tremendamente responsables acudiendo a votar en un 65 %, una tasa muy superior a la media nacional.

De hecho, en aquella ocasión, de los 76 electores que metieron su papeleta en la urna, 38 lo hicieron por el PP (50,67 %) mientras que 36 escogieron al PSOE (48 %). En aquella ocasión solo hubo un voto en blanco y otro nulo.