Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pagazaurtundua: “Los ciudadanos pueden poner a cada cual en su sitio”

Maite Pagazaurtundua, candidata de UPyD a las europeasEFE

En la recta final de la campaña electoral hablamos con Maite Pagazaurtundua, número dos de UPyD a las elecciones europeas. Pagazaurtundua llama a los ciudadanos a ayudar con su voto a “revitalizar” una Democracia “degradada” y a poner a “cada cual en su sitio”. Asegura que Bruselas es fundamental en la vida cotidiana y que solo apostando por la unión monetaria y fiscal y la lucha contra la corrupción se podrán gastar los “muchísimos fondos que hay” en inversión productiva, educación o evitar los recortes. “La corrupción y el despilfarro están marcando la diferencia entre España y el resto de Europa”, lamenta.

¿Cómo interviene Bruselas en la vida cotidiana de los españoles?
Bruselas interviene en muchas normativas referidas  a la calidad de nuestra alimentación, las normas de producción fitosanitarias, cuestiones relativas a medicamentos, juguetes… Hay muchas cosas de nuestra vida cotidiana que tienen que ver con regulaciones que se realizan desde Bruselas. Hay algunas cuestiones sobre las que no interviene Europa, pero sobre las que interviene, finalmente, todos los países tienen una trasposición. En cuestiones económicas es muy importante el papel de Bruselas y la economía es muy importante para la vida cotidiana.
Entonces, ¿Por qué Bruselas, a veces, les queda tan lejos a los ciudadanos españoles?
Tal vez, desde el punto de vista social y de la opinión pública es porque tenemos políticos siempre entretenidos en pequeñas polémicas. Esta misma campaña es un ejemplo de cómo no han hablado de temas Europeos. No le dan suficiente importancia porque los partidos políticos más grandes de España siempre están con pequeñas polémicas y descalificándose mutuamente. No hacen una política de calidad, ni en campaña ni fuera de campaña. Desgraciadamente es así.
Destacaba antes la importancia de Bruselas en los asuntos económicos, ¿cómo puede la Unión Europea ayudar a España a atajar el paro?
Se pueden hacer muchas cosas. Lo primero es reestablecer equilibrios. Desde el punto de vista de nuestras finanzas tenemos que evitar el dumping fiscal, que nos hagamos competencia desleal en el impuesto de sociedades entre los distintos países. No se pueden tirar a la baja las condiciones laborales, ni las condiciones de atención sanitaria y social, que se consiguen a través de los impuestos.
Por otra parte es muy muy importante que establezcamos la unión monetaria y fiscal y una fiscalía anticorrupción. Hay muchísimos fondos que podríamos usar en inversión productiva, en que las pymes tuvieran financiación, en que no existieran recortes o pudiéramos invertir más en educación, que es lo más importante pensando en el futuro. Hay que organizar correctamente los ingresos de cada país -y para eso es estratégico que todos los países crucen sus datos de tesorerías y fiscalidades- y hay que perseguir el fraude fiscal y los paraísos fiscales. Además de eso, habría que simplificar tantas instituciones europeas que trabajan en favor de consolidar proyectos laborales y de innovación y habría que hacerlo bajo la condición de empleo estable no precario. Tenemos un país con gente que tiene cierta seguridad en el empleo y gente que no tienen ninguna, contratada bajo los peores principios de precariedad. UPyD propone, para eliminar esta dualidad infame, el contrato laboral único indefinido que va adquiriendo derechos progresivamente desde el primer día. No es la solución perfecta pero es mejor de lo que existe actualmente.
Hay muchas cuestiones, algunas trasversales, como la persecución del fraude fiscal, que tiene mucha incidencia en lo que sí podemos gastar y es una manera de evitar la corrupción.
Hablando de gasto e inversión…. ¿Cree UPyD que vendrán más recortes e impuestos forzados desde Bruselas?
Lo que el estado español ha mandado para 2014 indica que sí. Habla de tasas y copagos aunque de forma muy eufemística. Los ministros de Hacienda y Economía son los artífices de la campaña electoral. Tras la campaña, seguramente, habrá recortes porque nos dirán que ellos pensaban que iba a ver más empleo y que, por tanto, la seguridad social iba a recaudar más. Sin embargo, es posible que eso no ocurra porque seguimos estando en una situación de anemia económica y dirán que vamos a tener que recortar. Hablan de reducir el déficit fiscal y el endeudamiento y de ahorrar bastantes millones en bastantes apartados en lo que han enviado a Bruselas.
¿Cómo ven las instituciones europeas que tantos políticos españoles estén salpicados por casos de corrupción?
Todavía no soy europarlamentaria y no he tenido acceso a todos los informes al respecto. Sin embargo, la Comisión Europea hizo un estudio en 2012 de la calidad de la gobernanza en distintas regiones europeas y Cataluña salió la peor parada. Efectivamente, la corrupción y el despilfarro están marcando la diferencia entre España y el resto de Europa. El fracaso o el progreso de los estados está relacionado con la calidad de las instituciones y el liderazgo.
En España nos encontramos con un círculo vicioso de despilfarro y mucho consentimiento de la corrupción y por eso tenemos una peor situación que otros. Compartimos la crisis global pero tenemos nuestra parte específica porque los dos grandes partidos que han gobernado tanto tiempo han mostrado una forma de liderazgo que se ha ido degenerado. Para demostrar esto hay datos objetivos.
Los ciudadanos tienen que saber que si quieren que las cosas sigan así pueden votar a los de siempre o abstenerse. Si consideran que hay que regenerar las instituciones y que no haya tanta interferencia de los grandes partidos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el Tribunal Constitucional (TC) o en tantos lugares de control que no han funcionado suficientemente, pueden pensar qué es bueno para todos y para los partidos grandes también puede serlo pasar una temporada en el banquillo. Así, recibirían el mensaje claro de que no están haciendo las cosas de la forma más eficiente y transparente.
¿Qué retos más inmediatos tiene por delante Europa y los europeos?
Hacer frente al ultraliberalismo. El mercado genera riqueza pero es ciego y mudo respecto a su distribución. Por otra parte, hay que hacer frente a los grandes peligros de los nacionalismos de los estados y de los grandes partidos que no se atreven a seguir construyendo Europa. Todos hemos visto en esta crisis lo que nos ha costado que no hubiera unión monetaria, y tampoco hemos ido a una a la hora de defendernos en la crisis del Euro.
Hay otro problema que son los nacionalismos de estados. Surgen nacionales populismo, euroescépticos, xenófobos… que son un peligro en cada país y de cara a la construcción europea. No solo vivimos una crisis económica, sino también una crisis de valores con respecto a lo que significa Europa. Porque se habla de Europa pero a la hora de la verdad no hay coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
UPyD no se ha pronunciado por ningún candidato para presidir la Comisión… ¿lo va teniendo ya más claro?
No. Hasta que se den las elecciones, veamos cómo queda configurado el Parlamento y qué fuerzas tienen más este espíritu de buscar la coherencia y de buscar en el siglo XXI poner al día el sueño de la fundación de la UE… Hasta que  veamos con quién podemos ir para ayudar más a que haya coherencia y a construir la Europa que nos va a favorecer a cada uno de nosotros, sobre todo a los más vulnerables … no nos vamos a decidir.
¿La gran coalición PP /PSOE es posible?
Da la impresión que en algunas cosas siempre están en coalición. En las cosas que no deben estar en coalición están y en lo que deben estar no están. No deben estar en cuanto al CGPJ, al TC, ser tan débiles con el nacionalismo catalán o en reformar los privilegios fiscales y en eso van titubeando pero parece que se van acercando a lo que quienes les hacen chantaje les exigen. Sin embargo, en el pacto educativo -que no haya recortes y que haya de verdad un pacto educativo- no se ponen de acuerdo.
Asuntos como la polémica del señor Cañete también la han tapado porque como Ángela Merkel ya ha dicho que el PP europeo y el PSOE europeo ya lo tienen organizado para repartírselo todo.
El machismo, lamentablemente, ha copado parte de la campaña… ¿Cómo trabajará UPyD por la igualdad de las mujeres europeas?
Si hay un partido que no tiene complejo desde el punto de vista de los hombres y mujeres y que es moderno y europeísta  en todos los sentidos de lo que significa la igualdad, el ADN  de la construcción europea, es UPyD. La líder del partido es una mujer muy valiente y de bandera.
Son las mujeres más vulnerables, explotadas sexualmente o tratadas como esclavas en el siglo XXI, aquellas en las que vamos a incidir para terminar con algunas de las peores lacras del siglo XXI dentro y fuera de la Unión. Lo que más nos interesa en política de género  es tratar de paliar la parte más aberrante de la dominación, del acoso y de la esclavización de seres humanos en el siglo XXI.
El CIS le auguraba en su encuesta al UPyD que triplicara escaños pero la sombra de la abstención siempre planea sobre las elecciones europeas… ¿Les preocupa que la gente no acuda a votar?
Los jefes de la Democracia son los ciudadanos. A veces, no se dan cuenta que ellos pueden hacer lo que les parezca, poner y quitar a aquellos que les van a representar. Si no votan, porque están enfadados con cómo se les ha gobernado y representado, las cosas seguirán siempre igual. Es muy importante que la gente que están enfadad por la calidad de los partidos políticos que les han gobernado -porque la burbuja que ha explotado tiene que ver con gobernar muchos años cada vez peor- tienen que ser conscientes que son los jefes y que como jefes tienen que ejercer. Si no lo de siempre seguirá. La Democracia se ha degradado pero cada uno de los ciudadanos puede revitalizarla. Pueden poner a cada cual en su sitio, donde ellos consideren mejor. Si apuestan por una  fuerza europeísta, que cree en la recuperación y que ha sacado un nueve en el examen de transparencia de la ONG Transparencia Internacional, pueden mirar el programa de UPyD por si le interesa. Pero en todo caso los ciudadanos deben saber que son los jefes y es muy importante que en un momento de crisis de valores ayuden a desmontar algo que ha decaído mucho desde el punto de la gobernanza.