Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los líderes socialistas europeos respaldan a Valenciano en el gran mitin de Cataluña

Mítin de campaña por todo lo alto del PSOE en el polideportivo del Vall d'Hebron. Ante más de 3.000 personas, la cabeza de lista socialista, Elena Valenciano ha compartido cartel con los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. A esta terna se les ha unido el primer ministro francés, Manuel Valls, y el candidato socialdemócrata a presidir la CE, Martin Schulz. Valenciano ha aprovechado su presencia en Cataluña para lanzar un mensaje de complicidad con sus compañeros del PSC en vísperas del 25M: "Estamos con vosotros, os queremos y os necesitamos".

Así ha arrancado su intervención en el mitin central de campaña del PSC en Barcelona, ante 3.000 personas en el polideportivo Vall d'Hebron al que también han asistido, entre otros, el primer ministro francés, Manuel Valls, y el candidato socialdemócrata a presidir la CE, Martin Schulz.
"Es un verdadero placer, un honor, estar aquí con vosotros. Hemos venido, los socialistas del PSOE, los socialistas franceses, para decir al PSC que estamos con vosotros", ha destacado.
"Sabéis bien lo que es trabajar por esta tierra y mejorar Cataluña y el resto de España. Gracias por vuestro esfuerzo durante tantos años", ha asegurado la candidata ante los socialistas catalanes.
Valenciano ha contrastado las políticas socialdemócratas con las de la derecha, al preguntarse: "¿Puede Europa ocuparse del empleo juvenil? Claro que puede. La derecha no lo hará, lo hará el socialismo".
Para ella, únicamente los socialistas pueden garantizar un cambio en las instituciones europeas, algo que implicará "salvar a España, a los trabajadores, a las mujeres y a los jóvenes".
Una única frontera
Ha destacado que uno de los elementos que singulariza al socialismo europeo es que no entiende de fronteras, y que la única que tiene es la que le separa "del racismo, la xenofobia, el extremismo y la extrema derecha".
"La gente que vote aquí al PSC también está votando para salvar las pensiones de las personas mayores en Portugal", y un voto para los socialistas en Francia significa apoyar la lucha en España a favor de la igualdad de género, ha dicho.
Se ha dirigido a las mujeres y, en alusión a las palabras del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que pueden votar a quien quieran pero no a quienes "las desprecian".
Duros ataques de Felipe González al PP
El expresidente del Gobierno Felipe González (PSOE) ha proclamado que la reforma de la Constitución acabará triunfando para dar una salida a la situación de Cataluña, y lo hará frente a quienes defienden "posiciones de enfrentamiento no reconciliables", en alusión a los independentistas, pero también al PP.
González ha felicitado al líder del PSC, Pere Navarro, por apostar por la vía federal frente a soberanistas y a inmovilistas: "Pere, insiste. Se pasan momentos más o menos difíciles, pero el diálogo la centralidad y la reforma será lo que se abrirá paso".
El expresidente ha dicho que, si gana el PP, supondrá refrendar las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, que entonces las aplicará de nuevo en el próximo presupuesto estatal, y ha sentenciado que sus políticas "no merecen ser refrendadas ni por los votantes del PP".
Zapatero pide al PP un "un manual de rectificaciones"
El expresidente del Gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado en su intervención en el mitin del Vall d'Hebron que cree que el PP debería implantar "un manual de rectificaciones" durante la campaña electoral de las elecciones europeas, tras las declaraciones del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, sobre el machismo, y del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, al situar en Sevilla la partida de Cristóbal Colón hacia América.
Rodríguez Zapatero ha remarcado que "está bien que rectifiquen, pero es que están todo el día rectificando y luego dicen que tienen una gran superioridad intelectual".
El expresidente se ha referido a las palabras del candidato del PP sobre el machismo tras el debate con la candidata socialista, Elena Valenciano, un debate en el que "ganó claramente" Valenciano y en el que Cañete, según ha asegurado, "estuvo todo el tiempo citando y criticando" su labor cuando era presidente del Gobierno.
Sin embargo, ha asegurado que "siempre" ha procurado, procura y procurará "hablar bien de España y defender a mi país porque confío en él y hay que transmitir ese mensaje de solidaridad, ya que si le va bien al Gobierno para que a España le vaya bien, pues que le vaya bien al Gobierno de España claramente".
Por todo ello, ha subrayado que quizás Cañete le critique tanto por "las políticas de igualdad" que puso en marcha y "quizás eso es lo que no le gusta".
En cuanto a las declaraciones del alcalde de Sevilla, ha enfatizado que "las Carabelas salieron de Huelva" y ha recordado las palabras del candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión, el luxemburgués Jean Claude Juncker, quien también ha hablado de Cristóbal Colón, indicando, "como haciendo una gracia, que los socialistas son como Colón, que sabía de donde salía pero no a dónde llegó".
Al respecto, Zapatero le ha pedido a Juncker que "valore la historia, ya que Europa no sería lo que es sin que desde el sur hubieran salido las Carabelas hacia América" y ha insistido en que "Europa no es nada sin el sur, sin el Mediterráneo y sin esa vocación atlántica hacia América que nos da grandeza y enriquecimiento".