Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las opciones de Rubalcaba antes de anunciar su retirada

Rubalcaba dejará el cargo en un congreso extraordinario del PSOE en julioEFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado este lunes que el partido celebrará un Congreso Extraordinario el 19 y 20 de julio, al que él no se presentará. Ha sido la primera consecuencia tras los malos resultados electores cosechados por el partido en los comicios europeos de este domingo. Pero lo decidido por la dirección de la Ejecutiva chocaba con lo que reclamaba parte de este órgano del partido que quería que se adelantasen las primarias nacionales.

Según fuentes socialistas, varios de los asistentes a la reunión de este lunes, en la que se ha analizado la derrota sufrida por el PSOE en las elecciones europeas, Rubalcaba explicó a los asistentes que, visto este fracaso en las urnas, había dos opciones encima de la mesa: adelantar la elección del próximo candidato a La Moncloa o convocar un Congreso que eligiese a una nueva dirección.

El líder de los socialistas explicó que, una vez abordado el asunto con los secretarios generales de las federaciones, se decantaba por el cónclave para designar una nueva Ejecutiva, la opción también preferida por los 'barones'.

No obstante, trasladó a sus compañeros su deseo de escuchar las opiniones sobre los pasos a dar. Según las fuentes consultadas, en todas las intervenciones se constató el convencimiento general de que el calendario inicialmente previsto --que fijaba las primarias nacionales para noviembre-- debía alterarse y la necesidad de aplicar "un revulsivo" al PSOE.

Pero, a partir de aquí, y partiendo de este análisis compartido, ha habido diferentes opiniones, siendo mayoritarias las intervenciones de los que defendían el adelanto de las primarias abiertas porque ya se han comprometido con los ciudadanos, que las de quienes veían mejor ir a un Congreso extraordinario.

Dos 'precandidatos' discrepan sobre el orden de los procesos

Según han indicado varios de los asistentes, entre quienes han abogado por celebrar cuanto antes las elecciones internas, ha estado el secretario general del Grupo Socialista y candidato 'oficioso', Eduardo Madina.

También se han manifestado a favor de esta opción el 'número cuatro' de la lista europea, Juan Fernando López Aguilar; el secretario para la UE, Juan Moscoso; la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez; la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié; la secretaria de Cooperación, Marisol Pérez; el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, y el exsecretario general del PSdG Pachi Vázquez.

Por su parte, han defendido el Congreso el secretario general del PSE y también 'precandidato', Patxi López, el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, y el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

Según han señalado estas fuentes, nadie se ha opuesto a las primarias abiertas, que el propio secretario general ha defendido, sino que las diferencias radican en el orden de los dos procesos por los que consideran que debe pasar el PSOE: un Congreso que renueve su dirección y unas primarias abiertas para elegir al próximo candidato a La Moncloa.

De hecho, han asegurado que, tal y como después ha hecho en rueda de prensa, Rubalcaba ha defendido ante sus compañeros la importancia de que el proceso de renovación que inició el PSOE tras dejar el Gobierno concluya en un proceso de primarias abiertas, pero ha explicado que la derrota debía implicar una asunción inmediata de responsabilidades.

La cabeza de lista a las europeas y vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, también ha avisado de que la crisis que atraviesa el partido no se soluciona con un Congreso extraordinario, sino que hay que dejar a la gente participar.

En cualquier caso, las fuentes consultadas han asegurado que la "reflexión" que ha hecho el partido se ha enmarcado dentro del "respeto" a lo que consideran que debía ser una decisión del secretario general. La reunión, han admitido, se ha desarrollado en un ambiente "triste", por lo que ha implicado de anuncio de despedida del secretario general.

Rubalcaba tira la toalla

Pero lo que ha quedado claro en Ejecutiva socialista es que es "necesario un nuevo proyecto político" que logre "recuperar la confianza" y para ello es "necesaria una nueva dirección". En las europeas el PSOE, con el 23% de los votos ha  cosechado la peor derrota de su historia. Rubalcaba ha afirmado que hace tiempo que decidió no presentarse a las primarias y que su cabeza de lista en las europeas, Elena Valenciano, lo sabía.

“Malos resultados sin paliativos”, así ha definido el secretario general del PSOE los resultados de este domingo en las europeas, en las que el partido socialista ha perdido nueve escaños hasta quedarse en 14 escaños.

Tras felicitar a quienes han hecho la campaña y a Elena Valenciano, Rubalcaba ha admitido que no han” recuperado la confianza de los ciudadanos porque algunos lo están pasando muy mal y empezaron a pasarlo mal cuando estábamos en el Gobierno”.

El mal resultado electoral es responsabilidad de la dirección de partido y del secretario general del partido, ha sentenciado Rubalcaba. “Creemos que es necesaria una nueva dirección” y por eso habrá un Congreso Extraordinario el 19 y 20 julio.

Rubalcaba ha querido aclarar que no se presentará a las primarias previstas en el PSOE con un rotundo "naturalmente que no". Ha puntualizado que hace tiempo que tomó esta decisión y que algunas personas como Elena Valenciano ya lo sabían.

Sobre si el Congreso Extraordinario modificará el calendario de las primarias previstas para noviembre, el todavía secretario general se ha limitado a decir que corresponde decidirlo a la nueva dirección que surja en julio.

Además, Rubalcaba ha valorado a nivel europeo y español los resultados. El PSOE entiende que el resultado europeo “es muy preocupante” debido al auge de la “extrema derecha y euroescépticos”.  Cree Rubalcaba que “Europa debe cambiar a la izquierda y sobre todo hacia delante”.

A nivel nacional ha señalado que “el electorado español ha girado a la izquierda” y que la crisis del sistema político que sufre España afecta a los dos partidos “que encarnamos el sustento de ese sistema político”.