Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las polémicas declaraciones de Cañete marcan el cierre de campaña

Concluye la campaña electoral por las elecciones europeas que se celebran el próximo domingo día 25, una campaña interrumpida durante día y medio por el asesinato de la dirigente del PP de León, Isabel Carrasco, y protagonizada en su segunda mitad por un debate poco relacionado con la Eurocámara: si el candidato 'popular' Miguel Arias Cañete es o no machista. Así, la candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado hoy que "Solo por las palabras de Cañete" el PP merece "perder las elecciones". Sin embargo, el mismo Cañete ha asegurado que cree que sus palabras "no tendrán ningún efecto" en el voto.

Este asunto ha marcado la agenda de 'populares' y socialistas en la segunda semana de campaña. Justo cuando se llegaba al ecuador, y tras su debate en televisión con la candidata socialsita Elena Valenciano, Arias Cañete pronunció la frase que provocó la reacción del PSOE: debatir con una mujer es "muy complicado", dijo, porque si el hombre demuestra "superioridad intelectual o la que sea" da una impresión "machista".
El asunto se convirtió en espina vertebral de la campaña socialista desde ese día. El PP trató de atenerse al guión previo de actos sectoriales y mítines, sin alusiones directas al 'patinazo' de su candidato, al que han defendido sin embargo todos los 'populares' en cada ocasión, de Mariano Rajoy hacia abajo.
Días despues, Arias Cañete se disculpó y el PP pasó a la carga contra Ramón Jáuregui, número dos de la lista socialista, por llamar "incidente" a los malos tratos a su mujer por los que fue condenado el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.
La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha afirmado en Valencia que el PP "sólo por las palabras de Cañete merece perder las elecciones" del domingo, en relación a las declaraciones del candidato 'popular', Miguel Arias Cañete, sobre la dificultad de debatir con mujeres.
La candidata socialista, que estaba acompañada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que "mientras el PP siembra la desigualdad, el PSOE defiende la igualdad con uñas y dientes".
El protagonista de la polémica, Miguel Arias Cañete, considera que sus palabras "no tendrán ningún efecto" en el voto y lo considera "una señal" de que el PSOE debe de tenerle "algún miedo".
"No debo de ser un candidato irrelevante para los socialistas", ha dicho. Para Arias Cañete, el PSOE ha cometido un error centrando parte de su campaña en esa polémica, porque "no han hablado nada de la UE" ni de los temas que interesan y que pueden "motivar a los ciudadanos". En unas elecciones en las que se prevé una participación de menos del 45 por ciento, cree que tiene "más sentido tratar de que la gente vaya a votar que tratar de agredir al contrario".
Eso sí, ha dicho que no le sorprendió que el PSOE utilizara esas palabras en las que no estuvo "afortunado".
En su opinión, este domingo el PP "se juega ganar unas elecciones, simplemente" y que los españoles "reconozcan" que los esfuerzos para salir adelante "hayan valido la pena". "Si gana el PP sería un aval al partido que ha hecho las cosas serias", ha dicho.
En ese sentido, ha dejado claro que los 'populares' están "muy tranquilos", porque creen que han hecho las cosas bien y han movilizado muy bien al partido, que está "muy motivado". Arias Cañete, que ha dicho que mira las encuestas después de las elecciones, ha asegurado que se fía más de la calle que de los sondeos, y que en sus actos percibe "mucho entusiasmo". Y ha subrayado que la suya ha sido una campaña muy intensa, con 60 actos por toda España.
Habrá que ver si la polémica trasciende la campaña electoral y continúa después de la cita con las urnas, si los socialistas mantienen su intención de vetar a Arias Cañete para la Comisión Europea, un puesto para el que creen que está incapacitado por sus declaraciones.
Entre 'populares' y socialistas, IU ha dedicado sus actos de campaña a hacer un llamamiento contra el bipartidismo y advertir a los ciudadanos de que, pese a las 'peleas' de PP y PSOE en periodos electorales, ambos partidos defienden las mismas posturas en el Parlamento Europeo.
En la misma línea, Unión, Progreso y Democracia ha pronosticado el fin de la hegemonía de los dos grandes partidos y ha asegurado a los españoles que la formación magenta es su "última esperanza", pidiéndoles que apuesten por el cambio y no teman votar a su formación simplemente porque sea pequeña.
ACTOS DE CIERRE
De esta manera llega la campaña a su final. En el caso del PP, el acto de cierre tendrá lugar en Madrid y volverá a contar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volcado en la campaña de los 'populares' esta segunda semana.
El mitin de clausura se anuncia en el Hotel Auditorium de Madrid. Junto a Rajoy intervendrán la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, y Miguel Arias Cañete; también la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.
El 'número dos' de la candidatura, Esteban González Pons, se trasladará hasta Badalona (Barcelona) para cerrar allí la campaña junto a la líder de los 'populares' en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.
El PSOE estrenará un formato de cierre múltiple. La última jornada comenzará con un mitin a las 18.00 horas en la Casa de Campo de Madrid, con el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, la cabeza de lista, Elena Valenciano, y el líder de los socialistas madrileños, Tomas Gómez.
Después, el líder de los socialistas y su 'número dos' se separarán para encabezar sendos mítines de cierre a las 22.30 horas. Así, Valenciano estará en Sevilla junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y Rubalcaba, en Alicante con el secretario general del PSPV, Ximo Puig.
IU, FIESTA MITIN EN MADRID
Izquierda Unida cerrará su campaña en Madrid con una fiesta-mitin en Madrid Río en la que la parte lúdica correrá a cargo de la actuación de 'Esto sí que es una chirigota', comparsa que ganó el primer premio de chirigotas del Carnaval de Cádiz de este año.
El discurso político correrá a cargo de su candidato, Willy Meyer, su coordinador federal, Cayo Lara, y algunos de los candidatos de los primeros puestos de la lista, como la 'número dos', Paloma López, o el 7, Javier Couso.
Por su parte, UPyD concluirá su campaña en la Casa de América de Madrid con un acto en el que intervendrán su portavoz, Rosa Díez, y los números uno y dos de la candidatura al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner y Maite Pagazaurtundua.
Allí se congregarán los candidatos a eurodiputados que durante estas dos semanas han participado en mítines, repartos informativos, actos a pie de calle y debates con los ciudadanos por toda le geografía española.