Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La participación en España en las Europeas se sitúa en el 45,85%

Europeas 2014EFE

La participación en las elecciones europeas se sitúa en el 45,85%, según los datos del Gobierno. Los datos provisionales del escrutinio de las elecciones europeas indican que la participación ha superado en más de medio punto la regristrada hace cinco años, que fue de 44,90%. En Europa, la tasa de participación en las elecciones a la Eurocámara se ha quedado en el 43,11% en el conjunto de la UE, apenas 0,11 puntos más alta que la registrada en 2009, que fue la más baja de la historia, según la primera proyección elaborada por TNS Opinion.

Los países con una mayor tasa de participación han sido aquellos donde es obligatorio votar, Bélgica y Luxemburgo (90%), seguidos de Malta (74,81%). En Grecia y en Chipre, donde también es obligatorio el voto, ha sido del 57,35% y el 42,37% respectivamente. La más baja corresponde a Eslovaquia (13%), República Checa (19,50%), Polonia (22,7%) y Croacia (24,3%).
Entre los grandes países de la UE, la participación en Alemania se situó en el 47,9% (cuatro puntos más alta que en 2009), mientras que en Francia alcanzó el 43,5% (casi tres puntos más), en Italia el 60% (cinco puntos menos) y en Reino Unido el 36% (un punto más).
Por Comunidades en España
La comunidad autónoma que más ha participado en estas elecciones europeas ha sido Cataluña, donde ha acudido a votar un 47,54 por ciento de los electores, a diferencia de lo que ocurrió hace cinco años, cuando sólo votó un 36,94 por ciento.
En términos porcentuales, La Rioja ha sido la región donde más ciudadanos han participado en los comicios, un 49,97 por ciento, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 49,61 por ciento, y Castilla y León, con un 48,49 por ciento.
 Les siguen Madrid, donde ha votado un 48,10 por ciento; Cataluña (47,5); Castilla-La Mancha (46,95); Cantabria (46,90); Aragón (46,81); Navarra (46,30); Galicia (45,35); Extremadura (44,78); País Vasco (44,55); Asturias (43,17); Murcia (43,03); Andalucía (42,73); Baleares (36,36); Canarias (35,42); Melilla (27,25); y Ceuta (26,85).
El PSOE admite que le hubiera gustado una participación "mayor"
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha hecho una valoración "positiva" del modo en que se ha desarrollado la jornada electoral en España y el resto de la Unión Europea y ha admitido que a los socialistas les hubiera gustado que la participación en nuestro país fuera "mayor".
   En una comparecencia ante los periodistas en la sede socialista de Ferraz, López ha valorado los últimos datos dados a conocer por el Ministerio del Interior sobre la afluencia a las urnas hasta las 18.00 horas, una participación "muy similar" a la que se registró en 2009.
   "Evidentemente no podemos darnos por satisfecho con esta cantidad, dada la importancia de estos comicios", ha explicado López, que ha señalado que los datos de participación que se conocen son "muy respetables", aunque les hubiera gustado que "fuera mayor".
IU acusa a Interior de "ocultar" datos de participación y al PP de promover la abstención
El responsable de Organización de Izquierda Unida, Miguel Reneses, ha acusado al Ministerio del Interior de "ocultar" los datos de participación en las elecciones al Parlamento Europeo y también ha criticado al PP por promover la abstención durante toda la campaña electoral.
En una breve comparecencia ante los medios en la sede de IU Federal en Madrid, Reneses ha censurado que, a las 22.15 horas del domingo, el Ministerio del Interior no hubiese datos de participación electoral cuando las urnas se habían cerrado hacía más de dos horas. "En 2014 no se puede maltratar a la ciudadanía con estas actitudes", ha advertido.
 El dirigente de IU ha denunciado esta "desinformación clara" que lleva a las "especulaciones" en las redes sociales. "No se puede especular cuando hay unas expectativas y tenemos todo un país pendiente de la participación y los resultados", ha insistido tras recordar que sí se conocen datos de otros países europeos.