Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP y PSOE 'empapelan' Madrid en el arranque de la campaña electoral

Arranca la campaña electoral para las elecciones europeas. Son el primer test que afronta el Gobierno de Mariano Rajoy tras casi dos años y medio de legislatura. PP y PSOE han concentrado sus actos más importantes en Madrid. Arias Cañete, el candidato popular, ha celebrado la tradicional 'pegada de carteles' en un escenario en la calle a la puerta de su sede nacional en la calle Génova. La candidata socialista, Elena Valenciano,  ha escogido el barrio madrileño de Villaverde, al sur de la capital para dar el pistoletazo de salida a su campaña.

El PP dirige esta campaña electoral a sus propios votantes. Lejos de aspirar a reclutar nuevos apoyos, los 'populares' persiguen rescatar a los votantes que se le han quedado por el camino desde las elecciones generales por la gestión de la crisis económica. En concreto, a cerca de tres millones de ellos que ahora se sitúan en la abstención, según fuentes del PP. Este partido ganó las anteriores europeas con 6,61 millones de votos, frente a 6,03 del PSOE.
Su candidato, Miguel Arias Cañete, insiste en que es precisamente la abstención la enemiga del PP ante el 25M, no tanto el PSOE. Hace cinco años, este índice se situó en el 54 por ciento y las encuestas apuntan a que puede empeorar.
Para movilizar a los suyos, el PP intenta vender los logros económicos que a su juicio está logrando el Gobierno: la mejora en las cifras del paro y los datos macroeconómicos, a pesar de haber tenido que bregar "con la herencia recibida".
Al frente de la campaña se situará Mariano Rajoy, que celebrará diez mítines en una campaña paralela a la del candidato, Miguel Arias Cañete. Rajoy dedicará especial atención a Andalucía, la autonomía más poblada de España, a donde acudirá a sendos actos en Sevilla y Málaga.
Rajoy, arranca su caravana de campaña electoral para las europeas este viernes en el Auditorio de Zaragoza y proseguirá el lunes en el de Valladolid, el Miguel Delibes, en el que los 'populares' celebraron a principios de año su Convención Nacional.
Uno de los actos estrella de Rajoy y Cañete tendrá lugar el lunes 12 de mayo en Valladolid. Será el segundo mitin de Rajoy y está previsto que al mismo acuda también el candidato del PPE Jean Claude-Juncke, que ha reservado ese día para hacer campaña en España. La cita, en el Auditorio Miguel Delibes, en una sala con capacidad para unas dos mil personas.
Los socialista 'innovan' en su campaña
Una campaña más, los socialistas han escogido la capital para el tradicional acto de 'pegada de carteles', que hace cinco años tuvo lugar en otro barrio madrileño, Vallecas. En Madrid tendrá también lugar el cierre, dos semanas después, aunque en esta ocasión el PSOE estrenará formato: tras un mitin a media tarde, Valenciano apuntalará la campaña en Sevilla y Rubalcaba en Alicante.
La Comunidad de Madrid será la más pateada por los socialistas en esta campaña electoral, ya que al margen de los mítines de apertura y cierre también será escenario de otros actos de la candidata y otros dirigentes del partido, entre ellos también los posibles aspirantes a las primarias nacionales.
Uno de los mítines más destacados será el que protagonice el sábado día 17 el líder de los socialistas en Fuenlabrada. De tamaño más pequeño --en el formato 'mitin express'--, Valenciano tendrá actos en Coslada y Torrejón de Ardoz el miércoles 14 y repetirá en la capital el lunes 19.
Dos días después, el miércoles 21, la cabeza de lista de los socialistas aprovechará una de las últimas jornadas de campaña para visitar una empresa junto al candidato de los socialdemócratas europeos, Martin Schulz.
Al margen de la 'caravana' principal, también protagonizarán actos en Madrid el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los posibles aspirantes a las primarias Eduardo Madina, Carme Chacón y Patxi López. En concreto, el exlehendakari estará en Getafe.
Repiten en Málaga
Después de la Comunidad de Madrid, Andalucía será también un territorio muy visitado, aunque la candidata y el secretario general sólo tienen previsto acudir a tres de sus ocho provincias en estas dos semanas.
En una de ellas, Málaga, repetirán: Valenciano y Rubalcaba tendrán mítines por separado, ambos en fin de semana. Además, Valenciano cerrará en Sevilla y Rubalcaba hará un mitin el día 12 en Jaén.
En Cataluña, habrá sendas visitas de Valenciano a Barcelona --donde compartirá escenario con Schulz y con el expresidente Felipe González y un día después tendrá otros actos con Chacón-- y de Rubalcaba a Tarragona.
El País Vasco, por su parte, será escenario de mítines en fin de semana: este sábado, un día en el que Valenciano descansará para preparar el debate del día 13, Rubalcaba estará en San Sebastián, mientras que el domingo 12, la candidata hará un mitin en Durango (Vizcaya) junto a Patxi López.
Y, en el lado opuesto, entre las regiones que ni Valenciano ni Rubalcaba tienen previsto pisar estas dos semanas --en algunos casos porque ya han sido objeto de visitas en precampaña-- están Canarias, Baleares, La Rioja, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.