Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP y el Gobierno anuncian un plan para recuperar la confianza de los ciudadanos

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal ha anunciado este lunes por la tarde un plan especial del partido y del Gobierno dirigido a recuperar la confianza perdida de los ciudadanos tras las elecciones europeas 2014 celebradas este domingo. Cospedal que ha reconocido una importante pérdida de votos ha culpado de ello a las medidas económicas impopulares adoptadas en los dos últimos años aunque ha destacado que el único ganador de estos comicios ha sido su partido.

"Haremos el análisis que tenemos que hacer en todas las comunidades de España e iremos tomando las decisiones oportunas", ha añadido Cospedal en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, presidido por Mariano Rajoy.
La secretaria general ha resumido la intervención del presidente, quien ha pedido al partido un plan de acción para ponerse en marcha de cara a las autonómicas y municipales de 2015.
El plan, según Cospedal, se tenía que preparar de todos modos ante el horizonte electoral, pero tendrá como objetivo "ilusionar" al votante del PP que, mayoritariamente, según los 'populares', ha elegido la abstención a modo de voto de castigo al Gobierno por su gestión. "Ese voto no ha ido a parar a otro partido", ha subrayado.
Entre las causas de esa abstención, de ese "desencanto" de sus votantes, según Cospedal, se encontraría las medidas contra la crisis pero también ha admitido otros asuntos como el 'caso Bárcenas'. "Seguramente también es una causa. Y en esto también tenemos que trabajar, porque este partido ha tomado sus decisiones y ha dado la cara y eso es también es muy importante", ha añadido.
Aguirre pide cambios
En el Comité Ejecutivo han tomado la palabra otros dirigentes 'populares', entre ellos, la del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha pedido cambios "externos e internos" tras los resultados de ayer. Fuentes próximas a la dirigente madrileña han matizado a Europa Press que no se refería tanto a cambios de personas como de métodos, para acercar más el partido a los ciudadanos, así como cambios en el sistema electoral.
María Dolores de Cospedal no ha querido interpretar a Aguirre, pero ha explicado que el partido sí hará un "análisis pormenorizado" de los resultados del domingo y tomará después las medidas que se considere necesario tomar, "las decisiones oportunas".
El objetivo, llegar en mejores condiciones al próximo test electoral, las autonómicas y municipales de 2015, mediante una mejor comunicación del trabajo que hace el PP y un acercamiento a sus votantes.
El PP ha ganado las elecciones
El Comité Ejecutivo ha servido para que Rajoy hiciera un primer análisis de las elecciones de ayer y que pidiera a los suyos dar relevancia al resultado, pese a la caída de votos. Fuentes 'populares' han asegurado a Europa Press que el presidente ha añadido que la demostración de la derrota socialista es la convocatoria de un Congreso Extraordinario anunciado por Alfredo Pérez Rubalcaba.
Según Cospedal, Rajoy ha insistido también en no extrapolar los resultados europeos para sacar conclusiones nacionales porque experiencias pasadas indican que los votantes se comportan de forma muy diferente. Las europeas se siguen viendo como elecciones ajenas.
El presidente ha defendido el resultado del PP en un contexto de crisis y de "intensa agenda reformista" del Gobierno y comparado además con lo que ha pasado en países como el Reino Unido, Grecia o Francia. La victoria de antierupeístas, ha dicho, debe llevar a definir un proyecto "atractivo" de Europa.
"El PP ha ganado las elecciones. Es verdad que con muchos menos votos que en las anteriores elecciones pero también es verdad que el PP ha ganado las elecciones con una diferencia de tres puntos con segundo, el PSOE", ha resumido Cospedal, que no ha querido opinar de la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba.
El presidente ha añadido que el objetivo debe ser recuperar a la "inmensa mayoría" de votantes que han elegido la abstención: casi 2,7 millones más que en las europeas de 2009, casi seis millones con respecto a las generales de 2011.
Para ello, el Gobierno también preparará un plan de acción dirigido, según ha explicado Cospedal, ha explicar mejor el trabajo y "hacer pedagogía", no tanto para cambiar las políticas. Según el PP, las medidas que va tomando el Ejecutivo son "necesarias" pero "empiezan a dar sus frutos".
Preguntada por el bipartidismo, María Dolores de Cospedal no ha compartido la opinión de que se encuentre en riesgo por situarse por debajo del 50 por ciento de los votos totales. "No es real", ha concluido, para añadir que el resultado en unas generales sería distinto no solo porque los ciudadanos votan diferente, sino por el efecto de las circunscripciones electorales.
Cataluña
Cospedal también ha hecho una reflexión sobre el resultado en Cataluña y ha apuntado que el millón y medio de voto de las opciones soberanistas se encuentra por debajo del que sumaron en las autonómicas. En cualquier caso, la victoria de ERC a su juicio "debe hacer pensar a la Generalitat la estrategia política en la que está, qué es lo que esperan sus electorales".
En cuanto a si debe cambiar la estrategia del PP en esa comunidad, donde se ha quedado en el 9 por ciento de los votos, ha respondido que su obligación "más que nunca" para evitar una división interna en Cataluña o su independencia.
Por otro lado, preguntada por el resultado de Bildu especialmente en Navarra, donde ha quedado como segunda fuerza política, Cospedal ha dicho que es un dato que no le gusta, pero que el PP y el Gobierno no cambiarán de criterio contra el terrorismo.