Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CIS otorga la victoria al PP con 2,7 puntos de ventaja sobre el PSOE

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo otorga la victoria al PP con un respaldo del 33,7 por ciento y entre 20 y 21 escaños, frente al 31 por ciento del PSOE y una horquilla de entre 18 y 19 eurodiputados, lo que supone una ventaja para los 'populares' de 2,7 puntos. IU y UPyD amplían su representación y la novedad es la entrada en la Eurocámara del nuevo partido Podemos.

El estudio refleja una caída de la presentación de los dos partidos mayoritarios en la Eurocámara. Así, el PP, que en 2009 logró el 42,12 por ciento de los votos se quedaría con 33,7 por ciento, 8,42 puntos menos que en las últimas europeas y 11 respecto a las generales de 2011, y pasaría de sus 24 escaños actuales a entre 20 y 21. No obstante, es el partido favorito pues casi la mitad de los encuestados (45,3%) augura la victoria de la lista que encabeza Miguel Arias Cañete.
Por su parte, el PSOE, con el 31 por ciento de apoyo que le pronostica el CIS perdería 7,7 puntos, ya que en las anteriores europeas sumó un 38,7 por ciento de los sufragios y 23 diputados, frente a los 18 o 19 que obtendría ahora. Son tres puntos más que lo que logró en las generales de 2011.
Los dos grandes partidos empatan en lo que se conoce como voto directo, cuando se pregunta al encuestado a qué partido votaría mañana mismo (14,2% para el PP y 14,1% para el PSOE). Eso sí, los socialistas adelantan al PP al sumar a los indecisos en función de su simpatía por las distintas fuerzas políticas, logrando un 20,7% frente al 18,4% del PP en lo que se define como "voto + simpatía"
Por su parte, la coalición que Izquierda Unida comparte con Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) y los gallegos de Anova, entre otros, subiría 5,5 puntos, al pasar del 3,71 por ciento de apoyo que reunió en 2009 a un 9,3 por ciento, lo que se traduciría en 5 escaños, más de doble de los dos que tiene en la actualidad. En las generales de 2011 se quedó en algo menos del 7 por ciento.
También incrementaría su presencia en el Parlamento Europeo, UPyD que sube 2,45 puntos respecto a las europeas de 2009 en las que sacó un diputado con el 2,85 por ciento de los votos. Según el CIS, el próximo 25 de mayo podría triplicar sus escaños con el 5,3 por ciento de respaldo, aunque apenas mejora en ocho décimas su porcentaje de apoyo en las generales de 2011.
Entran nacionalistas, ERC y Bildu
La Coalición por Europa de los nacionalistas de CiU, PNV y CC, que en 2009 fue la tercera candidatura más votada, figura ahora en el cuarto lugar, detrás de la que lidera IU y muy ligeramente por delante de la de la formación magenta. En concreto, candidatura nacionalista aumenta cuatro décimas el porcentaje de votos que obtuvo hace cinco años --5,1 por ciento frente a 5,5 por ciento-- y conservaría sus tres escaños que se repartirían CDC, PNV y UDC.
El CIS otorga un 3,7 por ciento de apoyo y dos eurodiputados a la lista 'L'Esquerra pel Dret a Decidir' (La izquierda por el derecho a decidir), liderada por ERC, de la que también forman parte otras organizaciones independentistas catalanas como Cataluña Sí y Nova Esquerra Catalana (el partido de Ernest Maragall, ex PSC). En 2009 Esquerra concurrió con el BNG y parte de Amaiur bajo el nombre de 'La Europa de los Pueblos' y entonces lograron el 2,49 por ciento y un asiento en Estrasburgo.
En esta ocasión los nacionalistas gallegos, Eusko Alkartasuna y Aralar se han integrado en la candidatura que encabeza Bildu y que se llama 'Los pueblos deciden'. La encuesta les adjudica un 2,1 por ciento de los sufragios y un europarlamentario.
De la formaciones surgidas al calor de los movimiento ciudadanos vinculados al 15M, sólo conseguiría entrar en la Eurocámara el partido 'Podemos', cuya candidatura lidera el profesor y tertuliano Pablo Iglesias. Lograría un 1,8 por ciento de los votos y un escaño para él.
Ciudadanos, VOX y Equo, fuera
Por contra, quedan fuera la coalición Primavera Europea, integrada por Equo, Compromís y CHA, entre otros, y la candidatura promovida por Ciudadanos. A cada una de esas dos listas, el sondeo les otorga un 1,2 por ciento de respaldo.
Tampoco obtendrían representación Vox, liderada por expopular Alejo Vidal Quadras; el 'Movimiento Red', que lidera el juez Elpido José Silva; el 'Partido X' que presenta como candidato al informático Hervé Falciani, o la Plataforma 'Recortes Cero'. Estas y el resto de candidaturas se repartirían el 2,5 por ciento de sufragios. Además,  habría un 2,1 por ciento de los votos en blanco.
La estimación de voto del CIS no precisa el índice de participación que se calcula, aunque hay una pregunta sobre las intenciones de los electores en la que se revela que sólo un 43,3 por ciento de ciudadanos que tienen decidido votar, porcentaje que se podría elevar al 64,4 por ciento si se suman los que piensan hacerlo "probablemente".
Abstención del 30%
Cerca de un 30 por ciento avisa de que seguro o probablemente se abstendrá, principalmente porque no le convence ningún partido (25,4%), porque dice estar harto de política (19,6%) o porque cree que no sirve de nada (18,6%).
El CIS también ha pedido a los encuestados que pongan nota a los candidatos a las europeas cuyos partidos ya tienen representación parlamentaria y ninguno de ellos llega al aprobado. El más conocido (60 por ciento) es el cabeza de lista del PP, el exministro Miguel Arias Cañete, pero el mejor valorado, con una media de 4,46 puntos es el 'número uno' de la coalición independentista de ERC, Josep María Terricabras, aunque sólo le identifica el 8,3 por ciento.
El segundo en valoración es el cartel electoral de Ciudadanos, Javier Nart, con una nota de 4,41 puntos, y le sigue en el tercer puesto, con 4,36 puntos, el candidato de la candidatura liderada por Convergencia (CDC), Ramón Tremosa, que ya tiene escaño en Bruselas.
Ya en el cuarto puesto aparece Arias Cañete, con una media de 4,11 puntos, seguido de la candidata del PSOE, Elena Valenciano, que se anota un 3,90. Después figura el número uno de la lista que encabeza IU, Willy Meyer, que concurre por tercera vez y se le concede un 3,65. Por encima de los tres puntos están también Jon Juaristi, de Bildu (con 3,21 puntos) y Francisco Sosa Wagner, de UPyD, y Jordi Sebastiá, candidato de Equo (que empatan a 3,15 puntos).
En esta relación el CIS no incluye a Pablo Iglesias (Podemos) y en cambio aparece el cabeza de Vox y exeurodiputado del PP Alejo Vidal Quadras, pese a que es la primera vez que concurre con esa nueva formación. Saca un 2,96 y cierra la lista el aspirante de Foro Asturias Argimiro Rodríguez, con 2,6 puntos.