Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El euríbor cierra febrero en su tasa más baja de todos los tiempos

El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha cerrado el mes de febrero en su tasa más baja de todos los tiempos, con una media mensual del 1,225 por ciento, un nuevo mínimo histórico que recortará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en marzo en aproximadamente 65 euros mensuales o 780 anuales.
Estos datos del mercado, que serán confirmados en los próximos días por el Banco de España, consolidan la tendencia a la baja que el indicador ha vivido en el último mes, que ha marcado este viernes su mínimo histórico diario en el 1,215 por ciento.
Trayectoria cambiante
El pasado mes de diciembre, el euríbor dio por finalizada una racha de catorce meses consecutivos de descensos, durante los cuales encadenó nueves mínimos históricos seguidos y, tras el récord de noviembre (1,231 por ciento), repuntó ligeramente en diciembre (1,242 por ciento) para volver a caer en enero al 1,232 por ciento.
El indicador marcó sus niveles máximos entre el verano y el otoño de 2008 y a partir de entonces emprendió una trayectoria bajista, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers y el cambio de rumbo de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que dio por finalizada en noviembre de 2009, cuando alcanzó su hasta entonces tasa más baja de todos los tiempos (1,231 por ciento).
Entre marzo y noviembre de 2009, el euríbor sumó nueve mínimos históricos seguidos: 1,909 por ciento en marzo, 1,771 por ciento en abril, 1,644 por ciento en mayo, 1,610 por ciento en junio, 1,412 por ciento julio, 1,334 por ciento en agosto, 1,261 por ciento en septiembre, 1,243 por ciento en octubre, y 1,231 por ciento en noviembre.

En diciembre repuntó ligeramente hasta el 1,242 por ciento gracias a incipientes signos de recuperación de la economía, antesala de una esperada subida de los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 1 por ciento.
Sin embargo, en enero retrocedió hasta el 1,232 por ciento ante las dudas que despertó en los inversores el elevado déficit de Grecia y la incertidumbre sobre otras economías del sur de Europa, como España y Portugal.
A lo largo del mes de febrero el pánico invadió los mercados, a lo que se sumó la depreciación del euro y la impresión generalizada de que la recuperación en la zona del euro será más lenta de lo previsto, con lo que el mercado interbancario volvió a mostrar signos de desconfianza y el euríbor regresó a mínimos.
Con la media mensual de febrero, una hipoteca con un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años contratada hace en febrero de 2009, cuando el indicador marcaba el 2,135 por ciento, experimentará un descenso de aproximadamente 65 euros mensuales o 780 al año.