Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos etarras huyen a pie para eludir un control en Francia

Dos presuntos etarras abandonaron este pasado jueves un vehículo y huyeron a pie después de tratar sin éxito de eludir un control en la ciudad francesa de Nancy, al noreste del país, según informan fuentes de la lucha antiterrorista.
Los dos terroristas se toparon con un control y trataron de sobrepasar por la fuerza las barreras del puesto sin conseguirlo.
La reacción de los dos presuntos etarras fue abandonar el lugar a la carrera, dejando allí el vehículo, concretamente una Citroën Berlingo en cuyo interior se ha hallado un disco duro con numerosa documentación, han precisado las mismas fuentes.
La investigación corre a cargo de la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT) la cual no tiene dudas de que los dos sospechosos pertenezcan a la banda terrorista ETA a juzgar por los primeros análisis de la documentación encontrada en la Berlingo.
A la espera de que se produzca un comunicado de los terroristas anunciando un hipotético alto el fuego, la actividad terrorista, al menos en Francia, se ha intensificado en el último mes, según han admitido las fuentes consultadas.
Incidentes en el último mes
Este último incidente registrado en la región de Nancy se suma al robo que los terroristas perpetraron el pasado 19 de diciembre en la localidad de Valence, donde los terroristas se hicieron con numeroso material informático para realizar falsificaciones.
Por su parte, el pasado martes las autoridades francesas desarticularon también un zulo en Touluse en el que la banda escondía varios bidones con material, presuntamente para la fabricación de explosivos.
Desde el mes de septiembre, momento en el que los terroristas hicieron pública su decisión de poner fin a sus "acciones armadas ofensivas" también se han llevado a cabo varios robos de coches en el país galo.
Pedraz permite la marcha a favor de presos etarras
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha permitido la celebración de la marcha a favor de los presos de ETA en Bilbao y respaldada por Etxerat, y ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que la vigilen para que en la misma no haya actuaciones que enaltezcan el terrorismo.
El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Jesús Alonso en un auto en el que considera que no "hay base para apreciar que tras la convocatoria se encuentre ETA u otra organización terrorista a ella asimilada, ni aún que se pretenda una exaltación de las mismas o sus métodos o de sus autores, ni tampoco descrédito o menosprecio o humillación de las víctimas".