Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos etarras admiten que se entrenaron en Venezuela en 2008

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de Juan Carlos Besance Zugasti y Javier Atristain Gorosabe, los dos presuntos miembros del "comando Imanol" de ETA detenidos el pasado miércoles, a los que imputa un delito de integración en organización terrorista, tenencia de explosivos y armas.
El auto de prisión destaca que los dos presuntos etarras, tras recibir instrucción en Francia, se desplazaron a Venezuela, donde fueron adiestrados entre julio y agosto de 2008 y donde contaron con la ayuda de los miembros de la banda terrorista Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán, ambos afincados en el país sudamericano.
El tercer detenido, Jesús María Besance Zugasti, hermano de Juan Carlos, no tuvo que declarar ante el magistrado al haber sido puesto en libertad por la Guardia Civil este fin de semana.
Se niegan a declarar
Los dos arrestados, que llegaron a la Audiencia Nacional poco antes de las 9.00 horas, se negaron a declarar ante el magistrado, según fuentes jurídicas.
Los investigadores consideran que Besance Zugasti y Atristain Gorosabe, ambos de 40 años, estaban tratando de reconstruir la estructura de ETA en la provincia de Guipúzcoa. El auto de Ruz destaca que los arrestados tenían información sobre miembros de la Ertzaintza y sobre un empresario de Irún (Guipúzcoa) para cometer atentados.