Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un etarra, expulsado del juicio a 'Txapote' por cantar un himno abertzale

Txapote, durante el juicioReuters
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 38 años de prisión para el ex dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', por el intento de asesinato de una edil del PP en San Sebastián, en un juicio en el que otro etarra ha tenido que ser reducido por la Policía.
El incidente se ha producido cuando el miembro de la banda Sebastián Lasa, tras increpar en euskera al tribunal, tachándolo de fascista, ha comenzado a intercambiar gestos de apoyo con 'Txapote', que seguía la vista desde la "pecera" blindada, por lo que el presidente del tribunal, el magistrado Alfonso Guevara, ha amenazado con expulsarle de la sala.
Entonces, Lasa, que comparecía como testigo, ha comenzado a cantar el "Eusko Gudariak" ("Himno al soldado vasco"), por lo que el juez ha ordenado a los policías que le custodiaban que le taparan la boca y le sentaran. Lasa se ha resistido, por lo que los policías le han sacado por la fuerza de la sala, entre los gritos y palmadas en el cristal de 'Txapote'.
Intento de asesinato
En la vista se juzga el intento de asesinato de la concejal del PP en San Sebatián Elena Azpiroz. Esta ha relatado cómo en la mañana del 5 de diciembre de 2007 vio desde su ventana a alguien que le infundió sospechas, por lo que pidió a su escolta, que se acercara a ver qué pasaba.
Su escolta recibió un disparo a consecuencia del cual perdió la visión del ojo izquierdo. Por estos hechos, el fiscal ha pedido para 'Txapote' 38 años de prisión por dos delitos de asesinato en grado de tentativa, además de transporte y colocación de artefactos explosivos, ya que en principio los etarras planeaban atentar contra la edil mediante un artefacto colocado en una motocicleta estacionada a la salida de su domicilio.
Fue cuando las pruebas realizadas con el explosivo "no dieron el resultado apetecido" cuando, según el fiscal, los terroristas decidieron que un miembro del comando disparara con un rifle de mira telescópica contra Azpiroz cuando saliera de su casa.