Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La etarra Aranalde sale en libertad tras haber pagado una fianza de 12.000 euros

La etarra Maite AranaldeCuatro/CNN+
La etarra entregada el martes por Francia, Maite Aranalde, ha salido este jueves de la prisión de Soto del Real en la que ha pasado la noche, después de pagar los 12.000 euros de fianza que le ha impuesto este miércoles el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.
No obstante, Velasco le impone como medidas cautelares en el mismo escrito la obligación de comparecer semanalmente en la comisaría más próxima a su domicilio, la retirada de pasaporte y la prohibición de abandonar España.

La Audiencia Nacional se vio impedida a adoptar la prisión incondicional que solicitaba la Fiscalía debido a que, entre la información aportada por Francia, no se incluye su participación en un múltiple atentado sin víctimas en 2004.
Condena en Francia
Aranalde fue detenida hace cuatro años en Francia, donde fue condenada por asociación de malhechores (integración en organización terrorista).
Una vez cumplida su condena, ha sido entregada de manera definitiva a España, donde la Audiencia Nacional la reclamaba por delitos de tenencia de explosivos y estragos terroristas por su supuesta colaboración en la colocación de varios explosivos en distintas gasolineras en diciembre de 2004. España había remitido al país galo las correspondientes Órdenes Europeas de Detención.
Sin información del otro delito
Sin embargo, Francia tan sólo ha remitido en sus respuestas a las OED solicitadas la información relativa al delito de tenencia de explosivos. La justicia española no dispone de datos sobre el delito de estragos terroristas que presuntamente cometió la etarra como para poder condenarla por él.
Así, Velasco, que sustituye a Garzón, tan sólo ha tenido que decidir sobre la tenencia de explosivos. En ese sentido, y en contra de la prisión incondicional que le solicitó la Fiscalía, el juez adoptó prisión eludible bajo 12.000 euros de fianza. Según fuentes jurídicas, Velasco ha tenido en cuenta que por la tenencia de explosivos ya fue absuelto en similares condiciones su compañero sentimental.
Prohibido el homenaje a la etarra
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido el acto de bienvenida convocado para esta tarde en Ibarra, Guipúzcoa, con motivo de la puesta en libertad de la etarra.
Moreno ha adoptado la decisión a instancias de la Fiscalía, que este jueves por la mañana ha pedido la prohibición del acto al considerar que estaba organizado por la formación ilegalizada Askatasuna y que "se enmarca en el objetivo de la directriz de ETA de tributar homenajes a sus militantes con ocasión de su excarcelación".