Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles aumentan sus visitas anuales al dentista, siendo el principal motivo de consulta la prevención

El número de personas que acude al dentista dos o más veces al año ha pasado del 17,9 por ciento en 2015 al 22,6 por ciento en la actualidad, según los resultados del estudio de Salud Bucodental 2016 de Sanitas Dental, que también revela la odontología preventiva es el principal motivo de visita al especialista.
En esta línea, las limpiezas y revisiones rutinarias son los motivos de visita con un 48,8 por ciento y un 28,1 por ciento respectivamente. Por otra parte, as caries (23%) y las extracciones (12%) se sitúan como tercer y cuarto motivo de consulta.
"La odontología preventiva comienza a calar entre la población, que se ha percatado de que mantener una buena salud bucodental resulta más cómodo, sencillo y económico que descuidar la boca y afrontar costosos tratamientos y problemas bucales graves a largo plazo", ha señalado la responsable de la Dirección Médico-Asistencial de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia.
HÁBITOS DE HIGIENE Y MIEDO AL DENTISTA
A pesar de este aumento en la demanda de tratamientos de prevención, los resultados confirman que los malos hábitos de higiene de los españoles se mantienen en cifras similares a 2015, ya que sólo el 41,5 por ciento de la población se cepilla los dientes tres o más veces al día.
En este sentido, el 76,1 por ciento no usa hilo dental a diario, el 47,7 por ciento no complementa el cepillado con enjuague bucal, y el 90,6 por ciento no usa el irrigador todos los días. Los motivos para no acudir al dentista son, principalmente, económicos (40,8%), pereza (28,3%) y falta de tiempo (22,6%).
El miedo al dentista sigue presente en más del 49 por ciento de la población, que destacan como principales causas las inyecciones en la boca (63,2%), el dolor (56,9%) y la aprensión que provocan las extracciones de piezas (56%). Para evitar estas sensaciones, un 52,3 por ciento de los entrevistados recurriría a la sedación para tratar determinadas patologías dentales.
POBLACIÓN INFORMADA
La población española se informa más antes de acudir al dentista y las fuentes de información cambian en comparación con el pasado año. La primera opción continúa siendo la recomendación de familiares o amigos (71,9%), pero Internet ha subido 7,6 puntos porcentuales y ya es elegida por el 43,1 por ciento de los españoles.
Las preferencias del paciente a la hora de seleccionar su clínica odontológica también han experimentado un cierto cambio, ahora priman los valores de calidad asistencial. La formación del profesional es el factor más importante, mientras que en 2015 se situaba en tercera posición.
El criterio del profesional se mantiene en el segundo puesto, mientras que el trato amable pasa de ser la primera preferencia a la tercera. Cabe destacar cómo la disponibilidad horaria se mantiene entre los cinco primeros puntos, mientras que el último lugar pasa a ser ocupado por la calidad de los materiales.