Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una española que trabaja en la UE, desaparecida en Haití

La española Pilar Juárez, que trabaja en el servicio diplomático de la UE en Haití, se encuentra entre los posibles desaparecidos por el terremoto de Haití al no haber noticias sobre su paradero.
Por su parte, Juárez, de 52 años y vecina de la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, trabaja en uno de los edificios que ha sufrido serios daños por el seísmo de 7 grados en la escala de Richter. Esto ha suscitado la preocupación sobre su estado.
Mientras, el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez ha confirmado que la familia de Juárez está sin noticias sobre su paradero. Sin embargo, ha manifestado su esperanza de que esté a salvo, después de que haya sido localizado uno de sus compañeros. Asimismo, Juárez forma parte del centenar de españoles que residen en Haití, en su mayoría cooperantes y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que participan en la misión de la ONU en el país caribeño.
Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que aún no se disponen de datos "fiables para descartar que hubiera víctimas españolas. El Ministerio ha contactado con alrededor de cincuenta de los ciento diez españoles que hay en Haití y todos ellos se encuentran bien.
Los agentes están bien
Los 41 policías y guardias civiles españoles desplegados en la misión de la ONU en Haití se encuentran en buen estado, según las informaciones que ha podido recopilar hasta el momento el Ministerio del Interior procedentes del país caribeño.
Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que las comunicaciones con Haití son todavía muy complicadas, aunque de momento no se tiene constancia de que ninguno de los agentes españoles haya sufrido daño alguno.
La ayuda del Gobierno español
El Gobierno español envía tres aviones con ayuda para los damnificados por el terremoto registrado en Haití, dos de los cuales saldrán de la base logística que la cooperación española tiene en Panamá, y otro de Madrid.
Asimismo, se desbloquearán tres millones de euros de ayuda, según ha anunciado la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.
Los dos aviones que partirán de Panamá llevarán cada uno 50 toneladas de ayuda, mientras que el de Madrid llevará "material de rescate aportado por las Comunidades Autónomas y las fuerzas de seguridad del Estado", indicó, precisando que además España "va a destinar tres millones de euros adicionales a esta crisis".
Bomberos y Cruz Roja
Las organizaciones humanitarias Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y Cruz Roja Española (CRE) se han movilizado para enviar sendos contingentes de ayuda a Haití.
La intervención de Cruz Roja Española suma sus esfuerzos al operativo humanitario puesto en marcha por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La Federación ha aprobado ya un primer envío de fondos de 340.000 euros y ultima un llamamiento de ayuda por valor de 1.360.000 euros.