Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La prima de riesgo de la deuda española alcanza máximos históricos por la crisis de Irlanda

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha superado todos los récords hasta alcanzar, por primera vez, desde la puesta en marcha del euro, los 236,1 puntos básicos. Todo esto debido al ambiente que se respira de incertidumbre sobre el contagio de la crisis irlandesa.
Por tanto, el diferencial de España, ha superado su máximo intradiario de 233,8 puntos básicos registrado el pasado 17 de junio, al dispararse más de 25 puntos básicos en comparación con los 210 puntos básicos en los que cerró la sesión del lunes. El incremento de la prima de riesgo se ha debido a que la rentabilidad de la deuda española con vencimiento en 2020 ha subido hasta el 4,88%, mientras que la de los bonos alemanes, los más seguros de Europa, ha bajado el 2,55%.
Los expertos aseguran que los inversores penalizan a España por no haber acometido la reforma de las pensiones y por no demostrar con contundencia que está aplicando las reformas ya anunciadas.
Por otra parte, la tensión también se deja sentir en el mercado de seguros de riesgo de impago, que han subido un 11,1% hasta colocarse en 294.940 dólares para cubrir cada 10 millones de dólares invertidos en bonos españoles.
Estos problemas que están sufriendo los mercados de deuda han agudizado la caída de la Bolsa española, cuyo principal indicador, el Bies 35, ha cedido el 2,30% y ha llegado a perder un 2,85%.