Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cine español pierde un 32 por ciento de espectadores hasta junio

Un total de 2,3 millones de espectadores han ido en el primer semestre del año al cine para ver una película española, según el Instituto de Cinematrografía (ICAA).
Del 1 de enero al 14 de junio, vieron estrenos de producción nacional en la gran pantalla 4.876.730 personas, lo que supone un descenso del 32 por ciento respecto a los 7.181.266 que se registraron en el primer semestre de 2008. La cuota de pantalla final es de 9,9 puntos, tres menos que a finales del 2008.
Cine extranjero
El cine que más triunfa en España tampoco se libra de los malos resultados. El cine extranjero ha registrado una pérdida de 48,8 millones en el primer semestre de 2008, a 42,5 millones en el mismo periodo de este año.
En total, la afluencia de consumidores de cine a las salas ha retrocedido un 15,2 por ciento al pasar de 55,9 millones a 47,4 millones.
Las más vistas
El ránking de las películas más vistas en los seis primeros meses del año no deja en buen lugar al cine español. A la cabeza de la lista, se sitúa la norteamericana "Ángeles y Demonios", con 2,2 millones de espectadores y una recaudación de 13,6 millones de euros. El segundo puesto es para "Gran Torino" con dos millones de espectadores. A continuación "El curioso caso de Benjamín Button" y la triunfadora en los Oscars, "Smuldor Millonaire".
Para encontrar el filme español más taquillero hay que descender hasta el puesto 9, donde se coloca "Fuga de cerebros", con 1.090.000 espectadores y 6,4 millones de euros de caja. Le siguen en el puesto 21 "Mentiras y gordas" y en el 24 "Los abrazos rotos".