Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz dice que 600 yihadistas habrían retornado a Europa desde Siria o Irak

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado, en declaraciones a El Programa de Ana Rosa, que unas 3.000 personas se han desplazado desde Europa a zonas de conflicto, fundamentalmente Irak y Siria, para combatir en nombre del yihadismo, y que aproximadamente el 20 por ciento, es decir, unas 600, han retornado al viejo continente.

"Son centenares los que están en estos momentos por Europa, y se pueden activar en cualquier momento como actores solitarios o integrados en células o en grupos mínimamente estructurados, y producir atentados tan trágicos como el que vivimos anteayer en París", ha explicado el ministro en declaraciones a El Programa de Ana Rosa.
Según sus cifras, alrededor del 80 por ciento de los europeos que se han sumado al terrorismo yihadista se ha integrado en las filas del Estado Islámico (EI), mientras que el resto se ha sumado a distintas franquicias locales de Al Qaeda.
En el caso de España, ha recordado que los desplazados son unos 70, de los cuales ha regresado una decena y, entre ellos, la mitad "aproximadamente" está ya en prisión, bien en España bien en Marruecos. No obstante, ha reconocido "que una sola persona ya es un riesgo potencial" y que se da el fenómeno de que los yihadistas no regresan necesariamente al país del que salieron".
Ante la reunión con sus homólogos de la UE el próximo domingo en París, Fernández Díaz ha subrayado que, dado que la amenaza es compartida, lo razonable es compartir también los mecanismos de respuesta, que deben ser homogéneos y permitir una lucha eficaz contra el terrorismo. Eso sí, ha subrayado que este empeño no es nuevo y que ha estado en todas las reuniones europeas a las que ha asistido desde que es ministro.