Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas pide que los que votaron sí-sí el 9N apoyen a la lista unitaria el 27S

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la convención nacional de CDCEFE

Artus Mas, president de la Generalitat de Catalunya, pide que los que votaron por el sí-sí en la consulta celebrada el 9N apoyen ahora a la lista unitaria en las elecciones del 27S. Mas ha asegurado que la lista unitaria es la única que puede llevar a Cataluña a la libertad. Dice que CDC y ERC han salido "de la comodidad de las siglas" por un mismo objetivo común.

Lo ha dicho en la Convención Nacional de CDC, donde ha asegurado que la lista unitaria puede llevar a la libertad de Cataluña, y ha subrayado que ésta representa la esencia y el concepto auténtico del 9N.
Mas ha insistido en que, para llegar a un acuerdo, CDC y ERC han tenido que "salir de la comodidad de la siglas" para unirse con un mismo objetivo, y ha aseverado que este proceso es especialmente difícil cuando las partes no piensan de la misma forma.
El president considera que el reto más importante de cara al 27S es convencer a los que votaron Sí-No en el proceso participativo del 9N, y ha dicho que deben decidir entre la "certeza y la dependencia" del contexto actual que, según él, puede llevar a la decadencia o a aspirar a cambiar las cosas en Cataluña y conseguir la libertad.
Mas ha asegurado que "los que queden en el lado del No, habrán apostado por menos autogobierno, menos capacidad de decisión propia, menos mano en la caja y una cronificación del déficit fiscal de Cataluña", y ha insistido en que todos los que no voten la lista unitaria alimentarán el No.
LOS ESFUERZOS DEL ACUERDO
Ha puesto en valor el acuerdo conseguido para la lista unitaria entre CDC, ERC y las entidades soberanistas, y ha dicho que la unidad es clave de la victoria porque, según Mas, se ha demostrado que cuando el soberanismo actúa conjuntamente los catalanes responden positivamente y se movilizan. Mas ha confesado que el acuerdo para la lista unitaria ha requerido muchos esfuerzos y ha aceptado que en algunos momentos ha tenido la sensación de la que el proceso soberanista estaba a punto de quedar a "medio camino".
REFERENTE DEMOCRÁTICO
El president ha explicado que confía en que Cataluña se convierta en un referente democrático como Dinamarca, y ha asegurado que hay tejido social y capacidad de trabajo suficiente para lograr la libertad política. "Los sacrificios que hemos hecho durante tantos años habrán servido para alguna cosa", ha insistido Mas, que ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que han luchado para conseguir la independencia de Cataluña.