Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se volverá a la Ley de Transparencia cuando se sepa si Rajoy comparece

Los miembros del PP, CiU, PNV y UPyD en la ponencia encargada de tramitar la Ley de Transparencia en el Congreso han acordado no volver a trabajar sobre este texto hasta que la Diputación Permanente de la Cámara decida, el próximo día 24, si se cita a comparecer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para rendir cuentas por el 'caso Bárcenas', como pide la oposición.

Así lo han anunciado los ponentes de los citados grupos tras la breve reunión que ha mantenido este jueves la ponencia, en la que han acordado que este órgano volverá a reunirse el próximo día 25, es decir, un día después de que la Diputación Permanente tome una decisión sobre la comparecencia del jefe del Ejecutivo.
Así las cosas, estas formaciones, --en ausencia de PSOE, Izquierda Plural y el Grupo Mixto, que no han participado en ninguna de las tres reuniones que ha celebrado la ponencia-- han decidido que el primer debate en la Comisión Constitucional sobre la Ley de Transparencia --el primero abierto a los medios de comunicación tras el de totalidad-- no tendrá lugar el día 25, como estaba inicialmente previsto, sino que ese día habrá una nueva reunión de la ponencia, que como es habitual se reunirá a puerta cerrada.
Fuentes parlamentarias admiten que el motivo de este retraso en el calendario inicialmente pactado tiene como objetivo lograr que los tres grupos que se han ausentado de todos los encuentros de la ponencia vuelvan a trabajar en ese foro, ya que PP, CiU, PNV y UPyD, admiten que una ley de esta entidad no puede ser aprobada con la ausencia de tantas fuerzas políticas, entre ellas el principal partido de la oposición.
En cualquier caso, Esteban González Pons, uno de los ponentes del PP, ha subrayado que "se equivoca" quien interprete que el hecho de que se haya optado por aplazar la discusión de las enmiendas hasta el día 25 puede indicar que los 'populares' podrían votar a favor de la comparecencia de Rajoy en la Diputación Permanente convocada para la víspera.