Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Juicio' a Villalobos a cuenta del Candy Crush

La diputada del PP Dolors Montserrat, vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, ha justificado que Celia Villalobos estuviera jugando con su tableta mientras presidía el Debate sobre el estado de la Nación: "La gente puede hacer lo que quiera mientras esté escuchando". También el diputado del Grupo Popular, Pablo Casado, ha subrayado que no está demostrado que Villalobos estuviese jugando al Candy Crush. Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido a Villalobos y ha asegurado que no piensa pedirle explicaciones. Eso sí, admite que, cuando se está presidiendo, conviene "no hacer otra cosa". Desde la oposición, el PSOE cree un "muy mal ejemplo" que Villalobos pudiera estar jugando con su tableta. La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que la vicepresidenta de la Cámara ha "faltado el respeto" a la institución.

Villalobos, vicepresidenta primera, fue grabada en un vídeo utilizando su tableta mientras presidía la sesión plenaria e intervenía en la tribuna el presidente Mariano Rajoy. Ella alega que estaba leyendo la prensa en Internet, pero el vídeo apunta a que estaba jugando al Candy Crush Saga.
"La gente puede hacer lo que quiera mientras esté escuchando --ha dicho Montserrat al ser preguntada en los pasillos del Congreso por este incidente--. Hay personas que podemos hacer dos cosas a la vez".
El portavoz del comité de campaña del PP y diputado del Grupo Popular, Pablo Casado, ha subrayado que no está demostrado que la vicepresidenta primera  estuviese jugando con su tableta al Candy Crush y preguntado por si debería dimitir si se probara que estaba jugando ha remarcado que "no sería justo" poner el foco en este punto, ya que "tiene acreditado su servicio público a España como ministra y alcaldesa".
"No me compete a mí juzgar eso", ha añadido, subrayando que "el legislativo está muy por encima del iPad". En este sentido, Casado ha recordado que han existido otros casos en los parlamentos regionales "en los que se ha explicado y se ha relativizado dependiendo de la situación".
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido a Villalobos, recalcando que sigue "con enorme atención" los debates cuando preside las sesiones y ha asegurado que no piensa pedirle explicaciones por el vídeo. Eso sí, admite que, cuando se está presidiendo, conviene "no hacer otra cosa".
"No le pido explicaciones a la vicepresidenta, ni tiene por qué dármelas", ha comentado en los pasillos del Congreso justo al salir del hemiciclo donde había dejado a Villalobos presidiendo la sesión durante la intervención del portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra.
Posada ha apuntado que la vicepresidenta "hará lo que le parezca y considere oportuno" y ha añadido que siempre ha demostrado prestar "una enorme atención" a lo que ocurre en el Salón de Plenos. "Prueba de ello --ha dicho-- es que interviene reprochando alguna palabra muchísimo más que yo como presidente". "Si algo está claro es que ella está pendiente lo que ocurre", ha incidido.
Desde la oposición
El PSOE considera que el hecho de que la vicepresidenta primera del Congreso pudiera estar jugando "es un muy mal ejemplo para los españoles, pues es, nada más y nada menos, que la vicepresidenta del Congreso  --ha subrayado el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura--. Una práctica que no se puede producir, en el Congreso".
A su juicio, "lo que tiene que hacer la vicepresidenta es estar atenta a los debates" porque "¿cómo va a tomar una decisión sobre un encontronazo (en el Pleno) si no está pendiente de lo que sucede en la Cámara?".
Por su parte, la exministra Trinidad Jiménez ha evitado entrar en esos debates pues cree que "cada uno sabe cuál es su posición y su responsabilidad". "Cada uno sabe cuál es el papel que debe mantener cuando está sentado en la Presidencia", ha comentado.
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que la vicepresidenta primera de la Cámara ha "faltado el respeto" a la institución.
Díez ha reconocido que ella utiliza dispositivos móviles en el hemiciclo, pero sólo para "cosas urgentes” y ha dejado claro que, desde su punto de vista, "no es una anécdota" que Villalobos jugara con su tableta. "Alguien que preside el Congreso jugando con una tableta o dispositivo móvil demuestra una actitud.", ha sentenciado.
En este sentido, ha señalado que al no respetar a la institución, Villalobos falta también al respeto a los ciudadanos. "Nosotros representamos a los ciudadanos, nos han puesto aquí con sus votos, no comportarse es no respetarles", ha remarcado Díez.