Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La vicepresidenta debatirá mañana con Iglesias sobre reforma constitucional y el referéndum que pide Podemos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será la encargada de responder este miércoles, durante la sesión de control en el Pleno del Congreso, la pregunta registrada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre si el Ejecutivo es partidario de "impulsar una reforma de la Constitución Española sometiéndola a referéndum".
En el texto registrado en el Congreso y recogido por Europa Press, Iglesias dirigía su pregunta expresamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin embargo, será finalmente la vicepresidenta quien la conteste, ya que el líder de Podemos ya debatió con el jefe del Ejecutivo la semana pasada y en esta sesión de control ya había otras tres cuestiones dirigidas al jefe del Ejecutivo --el número de cuestiones que acostumbra a responder por semana--.
De este modo, Rajoy contestará las cuestiones registradas por el PSOE --que tiene derecho a preguntar todos los miércoles--, el PNV y Foro Asturias. Estas dos últimas formaciones todavía no han debatido con Rajoy en una sesión de control esta legislatura.
PODEMOS EXIGE EL REFERÉNDUM
Iglesias busca con su pregunta que el Gobierno se posicione sobre la que es una de las principales demandas de Podemos: reformar la Constitución haciendo partícipe a los españoles a través de un referéndum.
Así lo puso Iglesias de manifiesto durante el Día de la Constitución, el pasado 6 de diciembre, con un video que publicó en las redes sociales, ya que decidió no participar en los actos que cada año celebra el Congreso con motivo del aniversario de la aprobación de la Carta Magna.
"Tenemos que ser capaces de llevar el debate de la Constitución a la calle", aseguró en su mensaje, en el que avisó al "búnker" del PP, PSOE y Ciudadanos que su Grupo Parlamentario de Unidos Podemos no permitirá que se reforme la Constitución sin un referéndum. "Si quieren imponer un cambio en la Constitución eso lo tendrán que votar los españoles en referéndum", añadió.