Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 52% de los vascos cree que el avance en la paz pasa por la disolución de ETA y un 45% que por el acercamiento

Solo cinco de cada cien encuestados defiende que se aplique una amnistía general para los presos de ETA
Un 52% de los vascos cree que el avance en la paz pasa por la disolución de ETA, un 45% que por el acercamiento de presos y un 44% por el reconocimiento del daño causado por parte de miembros de la banda, según la octava edición del Deustobarómetro Social (DBSoc).
La Universidad de Deusto ha presentado este viernes los resultados del sondeo que tiene una periodicidad semestral y que recoge las opiniones y preferencias de los ciudadanos sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca.
El informe, presentado por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez, ha sido confeccionado con un millar de encuestas 'on line' realizadas a personas mayores de 18 años entre el 1 y el 12 de junio.
La encuesta destaca además que el 82% de la ciudadanía vasca cree que en ningún caso se puede justificar el uso de la violencia para alcanzar fines políticos, "cifra que se mantiene estable", mientras que el 48% no se siente libre para expresar sus ideas políticas en cualquier situación.
A este respecto, los autores del informe han indicado que son las personas que se definen como votantes del PP y de EH Bildu quienes afirman no sentirse libres para expresar sus ideas políticas.
TRAS EL DESARME
Tras el desarme de ETA, la ciudadanía vasca cree que las tres condiciones necesarias más importantes para que el proceso de paz avance pasan por su disolución completa (52%) de la banda, el acercamiento de presos a las cárceles vascas (45%) y el reconocimiento del daño causado por parte de miembros de la banda (44%).
También destaca como condiciones necesarias la colaboración de los terroristas para esclarecer atentados sin autoría (33%), el establecimiento de un marco ético común en el que sustentar la convivencia (27%), la reparación de todas las víctimas (27%) o la excarcelación de presos enfermos (24%).
Por lo que se refiere a las medidas que debería adoptar el Gobierno central respecto a los presos de ETA, un 37% de los encuestados se muestra partidario de que cumplan su condena pero acercándoles a su lugar de residencia, mientras que un 12% defiende que cumplan la pena sin acercarles a su lugar de residencia.
Por otro lado, once de cada cien encuestados se muestra partidario de amnistiar a aquellos reclusos que se muestren arrepentidos y sin delitos de sangre mientras que solo el 5% de los vascos defiende la aplicación de una amnistía general y un 3% aboga por amnistiar a los reclusos que se muestren arrepentidos.