Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 78% de vascos cree que ETA debería haber dejado las armas antes y un 9,3% que lo ha hecho en "el momento indicado"

El 78% de los vascos cree que ETA debería haber dejado las armas antes, mientras que el 9,3% opina que, cuando lo ha hecho, ha sido "el momento indicado", según refleja la tercera entrega del estudio EiTB Focus realizado por EiTB sobre el desarme de la banda.
El sondeo, realizado entre 2.350 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, entre el 16 y 20 de mayo mediante entrevista telefónica, refleja que el 78,4% de los encuestados considera que ETA debería haber dejado las armas antes, mientras que solo un 0,4% opina que debería haberlas dejado más tarde, y un 9,3% que cuando lo ha hecho ha sido "el momento indicado".
Además, un 87,6% cree que ETA debe disolverse para siempre, frente al 1,7% que piensa lo contrario. Asimismo, según reflejan las encuentas, el 77% de la población es favorable al acercamiento de los presos de ETA, frente a un 10% que se opone.
La disolución de ETA, el reconocimiento del daño causado a las víctimas y el acercamiento de los presos son, por este orden, las prioridades para un final definitivo del terrorismo.