Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cadena perpetua al etarra 'Ata' por el atentado de Capbreton

Los Guardias Civiles, Raúl Centeno y Fernando Trapero, asesinados por ETAReuters

Un tribunal de París ha condenado este jueves a cadena perpetua al etarra Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', por su participación en el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en 2007 en la localidad gala de Capbreton.

Para Carrera Sarobe, el tribunal ha establecido la cadena perpetua con la obligatoriedad de que pase al menos 22 años en prisión. Junto a 'Ata', también han sido condenados Saioa Sanchez Iturregui, a 28 años de cárcel con el cumplimiento efectivo de al menos dos tercios de la pena, y Asier Bengoa Lopez de Armentia, a 15 años de prisión.
En el caso de Asier Bengoa, el tribunal le ha absuelto de los asesinatos de los guardias civiles pero le ha condenado por pertenencia a organización terrorista. Su abogado, Jean-François Blanco, ha declarado a la agencia Reuters que considera "dura" la pena impuesta a su defendido por su integración en ETA.
La sentencia dictada este jueves también contempla penas de entre cinco y nueve años de cárcel para otros cuatro etarras, incluido Garikoïtz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki'. Este último ha sido condenado a nueve años de cárcel por su responsabilidad al frente de la banda armada y suma esta condena a las que ya pesan sobre él, la última de ellas de 20 años por el secuestro de una familia española en 2007.