Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un juez admite a trámite la querella contra los autores de los bombardeos de Durango de 1937

El Juzgado de Instrucción número 3 de Durango ha admitido a trámite este jueves la querella presentada por el Ayuntamiento contra los autores del los bombardeos y ametrallamientos que el municipio vizcaíno sufrió los días 31 de marzo, 2 de abril y 4 de abril de 1937, por supuestos delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad.
El pasado martes, 18 de julio, el Ayuntamiento interpuso una querella contra 46 aviadores italianos que participaron en los bombardeos que causaron más de 300 muertos en la localidad. El Consistorio ha señalado que, con la tramitación de la querella, se inicia la investigación en sede judicial "de estos hechos criminales".
Por ello, ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial que "significa abrir la puerta a una investigación judicial en aras a la consecución de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas".
De esta forma, ha expresado su voluntad de seguir "trabajando para esclarecer y reunir todas las pruebas materiales suficientes para que el Gobierno Italiano reconozca que la Aviazzione Legionaria tenía como objetivo a la sociedad civil y crear el terror" en ella.
Por último, ha recordado que la admisión a trámite de esta querella, redactada por la abogada barcelonesa Anaïs Franquesa, se suma a la que la asociación de italianos antifascistas Altra Italia presentó por los bombardeos de la aviación italiana a Barcelona entre 1937 y 1939, "y que ha dado pie a la primera investigación abierta en el Estado español por los crímenes fascistas".