Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición, entre la "vergüenza" y la "humillación" por la citación de Rajoy

Primeras reacciones desde los partidos de la oposición tras conocerse que Mariano Rajoy ha sido citado a declarar como testigo en el juicio de Gürtel. Podemos lo considera una "vergüenza" y una "humillación" mientras que desde el PSOE le han reclamado que también acuda al Congreso a dar explicaciones. Ciudadanos no ve "extraña" la decisión.

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, entiende que es "normal" y "obvio" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea llamado a declarar por el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel, pero ha añadido que también debería hacerlo en sede parlamentaria.
Saura ha asegurado que ve normal la citación de Rajoy cuando han declarado otros secretario generales del PP y cuando él, además, dirigió varias campañas electorales de su partido. "La caja B del PP es una asignatura pendiente de la democracia española y el señor Rajoy tendrá que dar explicaciones", ha defendido.
El portavoz ha reivindicado también que el presidente del Gobierno acuda al Congreso, lo que podría solicitarse en alguna de las comisiones de investigación que se van a poner a trabajar en los próximos meses, una sobre el sistema financiero y otra sobre la financiación del PP.
Saura ha recordado que el PSOE ha venido reclamando esas explicaciones en el Congreso de Rajoy y de otros dirigentes 'populares'. "Tienen que explicar a los españoles las consecuencias de la financiación irregular y la caja B del PP", ha dicho.
Podemos habla de "vergüenza"
Dirigentes de Podemos han calificado este martes de "vergüenza nacional" y de "humillación para el pueblo" el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que declarar como testigo en el juicio por la primera época de la trama de corrupción 'Gürtel'.
De "vergüenza nacional" lo ha calificado, en su cuenta de Twitter, el ex número dos del partido, Íñigo Errejón, que ha opinado que ahora se demuestra que "el 'no me consta' no da más de sí".
"Gobernantes así son una humillación para nuestro pueblo. Un yugo", ha escrito, por su parte, el secretario general del partido en Madrid, Ramón Espinar, que ha aprovechado para pedir una reflexión sobre si "quien blanquea un partido imputado y a su Presidente con su voto o su abstención merece alguna confianza como alternativa".
También se ha sumado el alcalde de Cádiz, José María González, ha apostado por que la declaración de Rajoy ante el juez será "no me consta", según ha dicho en Twitter, donde ha publicado un vídeo despectivo del presidente del Gobierno.
Por su parte, los portavoces del partido que viajan este martes a bordo del 'Tramabús' de la formación han considerado "lógico" que Rajoy declare ante el juez, porque "es presidente del PP, del Gobierno, fue ministro". "Luego veremos si tiene responsabilidades pero es necesario que acuda", ha dicho el diputado y guardia civil Juan Antonio Delgado.
"Alguna responsabilidad política o información podrá facilitar al juez como testigo", ha dicho por su parte el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.
El tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha aceptado citar a declarar en calidad de testigo a Rajoy para que certifique si existió una caja B en el PP durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales que se investigan en esta causa.
Esta petición ha prosperado --a la tercera-- a instancias de la acusación popular que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE). Pero se ha adoptado a pesar de la posición contraria tanto de la Fiscalía como del abogado del Estado, el abogado del PP y varios letrados de la defensa.
Ciudadanos no lo "ve extraño"
La portavoz nacional de Ciudadanos y líder de este partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho este martes que no ve "extraño" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que declarar por la Gürtel: "No nos extraña con los casos de corrupción que tiene el PP", ha aseverado.
En esa línea, Arrimadas ha hecho hincapié en las medidas que está impulsando Ciudadanos "para luchar contra la corrupción". "Esto demuestra la necesidad de las medidas que está impulsando Ciudadanos en el Congreso para luchar contra la corrupción"., ha defendido.