Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El terremoto que ha sacudido Melilla y algunos puntos de Andalucía deja 26 heridos

Un terremoto de magnitud 6,3 ha sacudido en la madrugada de este lunes varios puntos de Andalucía y Melilla, sin que haya constancia por el momento de daños personales, según han informado fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía. En la Ciudad Autónoma las clases se han suspendido para evaluar posibles daños en los centros escolares y se ha activado el gabinete de crisis formado por el ayuntamiento y Delegación del Gobierno. Las autoridades han informado de que en Melilla se han atendido a 26 heridos relacionados con el seísmo.

Según ha informado a Europa Press una portavoz de la Delegación del Gobierno, desde las 05.30 hasta las 08.30 de de este lunes, en total 26 personas han recibido asistencia en el hospital por percances a raíz o tras el terremoto, en concreto "por crisis de ansiedad, por cortes en algún caso al recoger objetos de cristal o cerámica que cayeron al suelo en las viviendas o por golpes que sufrieron al bajar escaleras o en otras situaciones derivadas de la premura con que intentaban salir de sus casas”. La citada fuente ha subrayado que todos los heridos "fueron dados de alta tras ser atendidos".
Por otro lado, según el 112, terremotos como el de este lunes, de magnitud por encima de 6, solo se han registrado dos en Melilla, uno en 2004 (el fatídico terremoto con epicentro en Alhucemas que causó más de 600 muertos en esta ciudad marroquí) y otro en 1994.
Se trata del segundo terremoto registrado en la zona en los últimos días. El jueves se produjo un seísmo de magnitud 4,9 con epicentro en esta misma zona, seguido de una réplica de magnitud 3,0.
Este lunes está prevista la visita a Melilla del subsecretario de Interior y el director general de Protección Civil, ambos dependientes del Ministerio del Interior. Ambos cargos van a realizar junto a las autoridades locales un recorrido por la ciudad para comprobar los daños ocasionados por el terremoto.
MÁS DE 600 LLAMADAS AL 112
El 112, que ha recibido más 600 llamadas para comunicar incidencias y pedir consejos sobre qué hace ante los temblores de tierra que se estaban produciendo, ha indicado que el terremoto de este lunes, de magnitud 6,3, "se puede decir que ha desplegado 300 veces más energía que el del jueves pasado, que fue de 5,1 de magnitud", cuyo epicentro también tuvo lugar al sur de Alborán, frente a las costas de Alhucemas.
El terremoto de magnitud 6,3 se sintió la madrugada de este lunes con epicentro entre Melilla y Alhucemas y ha provocado daños materiales y el desalojo en la Ciudad Autónoma por posibles réplicas, registrándose hasta ahora algunas de magnitud de hasta 4,5.
El Instituto Geográfico Nacional ha apuntado en su página web que el seísmo se ha registrado a las 5.22 horas. El organismo ha dado cuenta de un total de 27 réplicas, las más fuertes a las 5.34 horas, de magnitud 4,5, y las 7.10 horas, de 4,4.
DESALOJOS Y SUSPENSIÓN DE CLASES POR POSIBLES RÉPLICAS 
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha informado en diversas entrevistas radiofónicas de que no se ha producido ningún daño personal, pero sí se han detectado grietas en algunos edificios. Tampoco se han visto afectados los suministros de agua y energía.
Imbroda ha precisado que este lunes estarán suspendidas las clases hasta que se revise si se han producido daños en los colegios. El Gobierno de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobienro han constituido un comité de evaluación del seísmo. El 112 ha recomendado no utilizar vehículos particulares para facilitar circulación servicios de emergencias. Imbroda, ha afirmado este lunes que el terremoto de magnitud 6,3 producido esta madrugada ha supuesto "un susto importante para los melillenses", aunque esperan volver a la normalidad "a lo largo del día".
El temblor ha provocado que los melillenses hayan salido a la calle con lo puesto, muchos aún en pijama después de ser despertados por el fuerte seísmo. Tres horas después del terremoto, muchos siguen aún en la calle y ha provocado el desalojo por miedo a las réplicas. Se han producido caídas de cascotes, fachadas, techos y grietas en edificios. En el interior de las viviendas se han movido lámparas y muebles, caído televisores e incluso la rotura de tuberías, cristales de botellas y espejos. Mientras tanto, Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma han creado un Comité de crisis para atender los efectos del terremoto.
El terremoto se ha dejado sentir en zonas de las provincias de Sevilla, Jaén, Cádiz y Málaga. Emergencias 112 Andalucía ha registrado 418 llamadas. El mayor número se ha registrado en la provincia de Málaga, donde se han llegado a contabilizar hasta 280 llamadas informando del temblor, mientras que en Granada han sido 29 los avisos registrados y en Cádiz han sido 28. Le han seguido Sevilla con 25, Almería con 23, Jaén con 17, Córdoba con 12 y Huelva con cuatro.
También en la Región de Murcia se ha dejado sentir el terremoto. Así, un total de tres personas han llamado esta madrugada al 112 informando de que habían sentido un movimiento sísmico. Ninguna comunicó daños de ningún tipo. Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, las llamadas se produjeron desde Cartagena, Lorca y Molina de Segura.
Foto: @BeliBosch
MDSPGL20160125_0003