Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un técnico señala que "todo apunta a un exceso de velocidad" en O Porriño

Retirada de la locomotora. Restablecida la circulación en O Porriño tras la retirada de los vagonesAgencia EFE

Uno de los técnicos del CIAF ha hablado sobre las causas del trágico accidente ferroviario de O Porriño y ha afirmado que "todo apunta a que fue un exceso de velocidad". Sin embargo, todavía es pronto para buscar culpables hasta que no se estudien todos los datos de la caja negra del tren.

Un técnico de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha afirmado este martes que "lo único que se sabe", en relación a las causas del siniestro del 'Tren Celta' el pasado viernes en O Porriño (Pontevedra), "es que todo apunta a que fue un exceso de velocidad".
Así lo ha manifestado el técnico Edmundo Parras a su llegada a los juzgados de O Porriño para asistir, junto con representantes de Renfe; Adif y Comboios de Portugal, al volcado de datos de la caja negra del tren. Parras ha explicado que el cometido de la CIAF, en la que hay funcionarios en activo y jubilados expertos en ferrocarril, "no es buscar culpables", sino detectar problemas y "debilidades" para "hacer recomendaciones que mejoren el sistema ferroviario".
A lo largo de la mañana de este martes se volcarán los datos de la caja negra en presencia de la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de O Porriño, que investiga el accidente. En este sistema de registro quedan grabados datos como velocidades y distancias; asimismo han quedado plasmadas las posibles llamadas desde el teléfono 'tren-tierra' a los puestos de mando.
Mientras, los restos del convoy accidentado permanecen en la estación de ferrocarril de O Porriño custodiados por la Guardia Civil, a la espera de la autorización judicial para su traslado a dependencias de Renfe en Redondela (Pontevedra).