Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal superior descarta que el aforamiento de Feijóo suponga una "ventaja" que evite su imputación por los regalos

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha descartado que el aforamiento del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le pueda conferir la "ventaja" de evitar una eventual imputación por el caso de los regalos aceptados por políticos de distinto signo, un asunto por el que ha sido citado a declarar este mismo jueves en calidad de investigado el expresidente del PP en Pontevedra Rafael Louzán.
Preguntado por los periodistas al término de la comisión parlamentaria a la que acudió para presentar la memoria de la Fiscalía del año 2015, Suanzes ha sostenido que "no existe ninguna ventaja de nadie" debido a un aforamiento.
Y es que, según sus propias palabras, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) actúa con arreglo a los principios de "legalidad e imparcialidad", de modo que sus resoluciones tienen "la misma calidad" que las de cualquier otro juzgado de la comunidad y no existen "ventajas" para ninguna persona.
En cuanto a la posición del Ministerio Público sobre si esa recepción de regalos puede ser constitutiva de delito, Suanzes ha declinado profundizar en ese extremo. Existen, como ha comentado, unas diligencias en la Sala de lo Civil y lo Penal del TSXG en torno a esas dádivas y "todo se está desarrollando con extrema normalidad". "Lo que hay es un informe de Fiscalía para continuar el procedimiento que ya hemos efectuado", ha zanjado.
Con todo, Fernando Suanzes ha aseverado que su departamento hará público su posicionamiento con respecto a si aceptar esos presentes tiene o no trascendencia penal una vez se haya pronunciado el alto tribunal gallego.