Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La subcomisión del Congreso para la reforma de la LOREG se emplaza al jueves para definir su plan de trabajo

La subcomisión del Congreso que se encargará de estudiar posibles cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) ha celebrado este martes su segunda reunión pero sus miembros de han emplazado a un nuevo encuentro el jueves para empezar a definir su plan de trabajo y a estudiar a qué comparecientes citar.
En su reunión de este martes, los representantes de los grupos en este órgano, que dirige el presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, han tomado nota de las distintas propuestas planteadas por los grupos parlamentarios sobre los asuntos que cada uno quiere discutir.
Y la idea inicial es que el jueves, una vez analizadas las propuestas, los grupos lleguen a un acuerdo para dividir el trabajo por bloques, teniendo en cuenta en qué asuntos coinciden y cuáles son prioritarios, para así establecer qué documentación solicitar y a qué primeros comparecientes citar. Aún está por determinar si lo harán antes o después del receso estival.
Aunque el presidente de la Comisión Constitucional no tenía intención, a priori, de pedir que se habilitase el mes de julio para empezar a trabajar, tras la reunión de este martes no se descarta esa posibilidad, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
En caso de que triunfase la tesis inicial de Posada, se da por hecho que las comparecencias no llegarán como pronto hasta septiembre.
ASUNTOS A TRATAR
La citada subcomisión tendrá por objeto analizar propuestas para mejorar la proporcionalidad del sistema electoral, el desbloqueo de las listas electorales, el fin del sistema del voto 'rogado' para los españoles residentes en el extranjero y las 'listas cremallera' (hombre-mujer) para consagrar la igualdad.
Asimismo, estudiará medidas para fomentar el voto electrónico, quitar obstáculos al voto de personas con discapacidad, regular los debates electorales o abrir la puerta a la posibilidad de que se pueda votar a partir de los 16 años.
No obstante, los grupos acordaron en su día no fijar un marco cerrado con los temas que se tratarán en esa subcomisión que, tras un análisis técnico y un debate político, deberá alumbrar propuestas en un plazo de seis meses, si bien podrían acordarse prórrogas por periodos de seis meses.
De momento, uno de los asuntos que ya está encima de la mesa, y que se tocó en la primera reunión de esta subcomisión, es el voto 'rogado' después de que el Senado hiciera llegar a la misma el acuerdo de todos los grupos de esa Cámara para derogar este sistema.