Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luz verde al sistema de subastas electrónicas judiciales con un único portal

Consejo de MinistrosTelecinco.es

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este viernes de que el Ejecutivo ha dado luz verde a la creación del portal electrónico único de subastas judicial, a propuesta del Ministerio de Justicia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que "el informe de la Comisión de Reforma de la Administraciones Públicas propuso establecer un sistema de subastas electrónicas, a través de un portal único de subastas judicial.
Según la vicepresidenta, esta medida tiene por objeto que, "a través de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE), se lleven a cabo las subastas judiciales mediante un procedimiento informático", lo que, en su opinión, supondrá un sistema "mucho más transparente" que el actual.
"Esta medida va a tener una repercusión fundamental en el ámbito económico y judicial. Solamente apuntar que en el año 2012 los juzgados de primera instancia e instrucción celebraron más de 72.000 subastas", ha comentado Sáenz de Santamaría.
Así, ha asegurado que la creación del portal electrónico de subastas judiciales "exige la modificación" de 26 artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil. "Con esta reforma se cambia completamente el sistema de subastas, tanto para bienes muebles como inmuebles, adaptando el mismo al sistema electrónico y fortaleciendo los criterios de publicidad, seguridad y disponibilidad".
En este sentido, Sáenz de Santamaría ha asegurado que con esta reforma "se acaba con las limitaciones de publicidad y con la rigidez de procedimientos". "Si se me permite, es un paso muy decisivo para terminar con una corruptela del sistema, que era la actuación de los llamados subasteros", ha remachado.
PARTICIPAR EN TODO TIPO DE SUBASTAS
Asimismo, ha afirmado que "se permitirá que el usurario pueda utilizar esta herramienta electrónica y que se dé de alta en un solo lugar para poder participar en todo tipo de subastas". "Un solo portal implica ahorro de costes, una base única de datos, simplificación de la gestión y facilidades en la consulta", ha agregado.
"Esta subasta electrónica multiplicará la publicidad del procedimiento y por tanto la capacidad para que distintos usuarios puedan pujar, facilita información tanto de la subasta como del bien, y permitirá pujar casi en cualquier momento y desde cualquier lugar", ha precisado, para después añadir que la norma permitirá "beneficiar a los deudores por cuanto a mayor capacidad de puja, mayor valor puede alcanzar el precio de la subasta y por tanto también de los acreedores, para saldar la deuda".
Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, el anteproyecto "simplifica el procedimiento para participar en subastas" ya que los ciudadanos "podrán acceder a todo tipo de pujas de bienes muebles e inmuebles que se produzcan en cualquier lugar del Estado solo con darse de alta en el Portal de Electrónico de Subastas del Boletín Oficial del Estado".
"La seguridad jurídica del procedimiento estará garantizada con una identificación inequívoca de todos los que intervienen, mediante la firma electrónica o firma con sistema de claves previamente concertadas. El sistema, del que será responsable un secretario judicial, garantizará un certificado electrónico de todas y cada una de las transacciones", ha precisado.