Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere un sargento español en un ataque en la localidad afgana de Ludina

Joaquín Moya recibió un disparo en el tórax mientras instruía a tropas afganas

El sargento I  Joaquí Moya ha muerto en un ataque a tropas afganas en el país asiático al recibir un disparo de arma ligera durante un hostigamiento producido en las proximidades de Ludina contra tropas afganas a las que acompañaba un equipo de instructores españoles. Fue evacuado a un hospital por un helicoptero y allí se certificó su muerte. 
Joaquín Moya Espejo recibió el disparo que le ha causado la muerte durante un hostigamiento al noroeste de Ludina, cuando una unidad del Ejército Afgano estaba desplegada en una loma, junto al equipo de mentores españoles y un equipo de tiradores de precisión que protegía a las unidades que progresaban por el valle. El militar fallecido llevaba puesto el chaleco antibalas en el momento del ataque. 
El sargento primero fue evacuado en un helicóptero norteamericano al hospital Role 2 de Bala Murghab, y entró en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo, certificándose su fallecimiento cuando llegó al centro hospitalario Role 2 de Bala Murghab.
El sargento primero Joaquín Moya Espejo, natural de Córdoba, tenía 35 años y era padre de un hijo. Estaba destinado en el Regimiento de Infantería Garellano 45, con sede en Vitoria. Sus familiares ya han sido informados de su fallecimiento.
Joaquín Moya es el primer militar fallecido por arma de fuego desde que las tropas españolas están en el país. Desde 2002, hasta hoy habían fallecido en Afganistán 97 militares españoles y 2 intérpretes. De los 97 fallecidos, 79 fueron en accidentes aéreos (Yak-42 y Cougar), 14 en ataques de la insurgencia (12 de ellos con IED’s), 2 en accidentes de tráfico y 2 por causas naturales.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, que tenía previsto desplazarse mañana a la isla de El Hierro, ha suspendido dicho viaje y en las próximas horas se trasladará a Afganistán, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, para recibir información de primera mano sobre el suceso y acelerar los trámites de repatriación del cuerpo del militar fallecido.