Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patronal y sindicatos ven posible un acuerdo sobre salarios

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han salido de la reunión celebrada este martes para tratar de desatascar el pacto salarial para el periodo 2015-2017 sin acuerdo, pero con una mejora del clima existente en las últimas semanas, por lo que se han emplazado a un nuevo encuentro la próxima semana.

Fuentes sindicales han señalado a Europa Press que esta nueva cita es "un bueno síntoma" y, aunque no han hablado de avances, al menos han constatado una "mejor disposición" para el acuerdo. "Ha habido un buen clima y existen bases suficientes para seguir negociando la semana siguiente", han añadido.
Por su parte, fuentes de la patronal han coincidido que "la mejor noticia tras la reunión es que se sigue negociando".
Así pues, las negociaciones no se han roto, prosiguen, después de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, animara este lunes a sindicatos y empresarios a cerrar un acuerdo y apelara a su responsabilidad para que el crecimiento de los salarios permitiera el margen suficiente para seguir creando empleo y adelgazando las listas del desempleo.
Entre tanto, la reunión se ha producido después de que la subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta marzo de este año alcanzara el 0,69%, por encima del dato del pasado mes de febrero (0,67%) y del contabilizado un año antes (0,55%).
Además, los sindicatos y la patronal de la construcción han alcanzado un acuerdo para subir en un 0,6% los salarios de los trabajadores del sector durante 2015, lo que supone el primer incremento real desde 2012.
Se trata del convenio más importante ya que afecta a los alrededor de 650.000 trabajadores de la construcción acogidos a convenio.
UNA LARGA NEGOCIACIÓN
Los máximos líderes sindicales y empresariales asumieron en persona las negociaciones para lograr el acuerdo hace un par de meses, hasta ahora sin éxito.
El último encuentro entre ellos del que se tuvo noticia se produjo el 23 de marzo y tras él los empresarios se comprometieron a enviar una propuesta salarial por escrito a los sindicatos, que según las mismas fuentes sindicales "nunca llegó".
En los últimos días, el estado de las negociaciones no invitaba al optimismo, puesto que los empresarios seguían sin moverse de su posición de apuesta por la contención salarial y CC.OO. y UGT continuaban rechazando todo acuerdo que no suponga un mayor crecimiento de los salarios.
En concreto, la CEOE ofrece a los sindicatos subidas salariales de hasta el 0,9% "o un poquito más" para 2015 y de hasta el 1,3% en 2016, porque la economía española "no está en efervescencia" ni "para grandes fiestas", según palabras del propio Rosell.
Los sindicatos, por el contrario, creen que la recuperación económica debería trasladarse a los salarios y piden un incremento del 1,5% si el PIB crece entre el 1,5% y el 2% en 2015 y no superior al 2% si la economía crece aún más en 2016.
Las subidas salariales para 2017 se negociarían en los primeros tres meses de ese año.