Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sindicato de letrados SISEJ califica de "escasa utilidad" su encuentro con Justicia en el que no estuvo Catalá

En la reunión se ha analizado cómo han influido las últimas reformas de las leyes procesales, según el Ministerio
El Sindicato Independiente de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha calificado de "escasa utilidad" la reunión mantenida este martes con la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y ha recriminado que en el encuentro no participara el ministro del ramo, Rafael Catalá, quien sí recibió a otras organizaciones del sector.
El sindicato de letrados considera la ausencia de Catalá como "una insólita falta de respeto institucional" y así se lo hicieron saber a los representantes ministeriales, según explican en una nota. Añade que el encuentro se celebró sin facilitarse previamente un orden del día o indicación del contenido, algo que define como una "falta de seriedad impropia de un gabinete ministerial".
Por su parte, el Ministerio subraya en una nota que en el encuentro se ha analizado cómo han influido las últimas reformas de las leyes procesales y la necesidad de adecuarlas a las nuevas tecnologías. Además, se ha valorado la implantación de la Justicia digital y se han debatido diversos aspectos de interés de carácter profesional.
"Debemos recordar que el mismo día el propio ministro recibía a otras organizaciones del sector, especialmente afines, y que la fecha y circunstancias de la convocatoria habían sido elegidas y comunicadas con antelación por el propio gabinete, por lo que valoramos la ausencia como un insólito veto a una organización concreta como el SISEJ", reza el comunicado remitido por el sindicato.
Así, SISEJ manifiesta que las razones de agenda alegadas son "una mera excusa" que no justifican la ausencia de Catalá "en ningún caso" y agrega que, respecto al contenido de la reunión -que duró aproximadamente unos 45 minutos--, se les informó del reciente pacto alcanzado entre Partido Popular y Ciudadanos en materia de justicia.
"Un encuentro de escasa utilidad tras el que queda patente la falta de proyecto de un Ministerio de Justicia a la deriva a lo largo de una legislatura catastrófica para la ciudadanía, y en la que sólo a última hora ha podido encontrar referencia en un boceto de pacto político de investidura, coyuntural y sin recorrido", argumentan desde el SISEJ, quienes, por su parte, han reiterado sus propuestas organizativas sobre tribunales de instancia y de base así como en cuestiones generales.
RONDA DE CONTACTOS
En el encuentro han participado la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, a portavoz del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ), Abigail Fernández, y el miembro de la Comisión Ejecutiva del sindicato, José Manuel Beiro, además del secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde.
Esta reunión forma parte de la ronda de contactos que altos cargos del Ministerio están manteniendo en los últimos días con profesionales del derecho, magistrados, fiscales, secretarios judiciales y organizaciones sindicales coincidiendo con el inicio del nuevo curso.