Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un sindicato de Justicia denuncia a Rajoy la falta de respuesta del Ministerio ante los fallos de seguridad informática

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha dirigido una carta al presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, en la que lamenta la "falta de respuesta" ante los últimos fallos de seguridad en los sistemas y aplicaciones informáticas de la Administración de Justicia.
Esta misiva ha sido enviada una semana después de que el sindicato hiciese llegar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, otra carta exigiendo la dimisión de los máximos responsables del fallo de seguridad producido en el acceso al sistema de notificaciones LexNet y proponiendo que la gestión y el control de dicha plataforma pase a manos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En la última semana de julio se detectó, por un lado, un fallo de seguridad en el acceso a LexNet por el que los usuarios podían acceder a cualquier documento colgado en la misma. El error en la plataforma de notificaciones se subsanó el mismo día.
Al día siguiente, el Ministerio que dirige Rafael Catalá advirtió que un usuario entró sin estar identificado y de "forma irregular" a un servidor de Justicia utilizado durante años para el intercambió de información con otras Administraciones Públicas. Según fuentes de este departamento "el impacto es nulo" pues no se descargó información "relevante porque era obsoleta y no confidencial".
LEXNET, UN "FIASCO"
En la carta enviada al presidente del Gobierno, el sindicato reproduce la remitida a Catalá en el que destacaba el "fiasco" que, a su juicio, ha resultado ser LexNet y critica que este ministro "ha primado vender" la modernización de la Justicia con una "precaria inversión tecnológica, lejos de mejorar su eficacia". "Por implantarse muchas de estas aplicaciones sin los suficientes testeos y pruebas de correcto funcionamiento tanto a nivel de compatibilidad como de seguridad" se está desvelando tras los continuos fallos, añade el STAJ.
En cuanto al cese del máximo responsable de la situación de fallos de seguridad, el STAJ recalca que no quiere los "ceses de meras cabezas de turco o búsqueda de culpables que no sean los responsables máximos del desarrollo e implantación del sistema".
"LA JUSTICIA NO ES UN CÓMIC, NI UNA SERIE DE TV"
"La Justicia no es un cómic, ni una serie de TV, exigimos seguridad y seriedad porque en Justicia sin bits no hay paraíso...digital", subraya en un comunicado el STAJ.
En sendas misivas, el sindicato poden que se identifique el alcance "exacto" de los fallos de seguridad detectados en las últimas semanas, así como que se tomen "con urgencia" las medidas necesarias para resolver estos problemas.
Para ello, proponen, "si así fuese necesario", la suspensión de toda la actividad de los programas cuya seguridad está comprometida; la anulación de todos los actuales certificados electrónicos de usuarios de LexNet y a la expedición de nuevos certificados y claves de accesos; y la protección de todos los datos de carácter personal y público.
Por último, advierten que el gabinete jurídico del sindicato está estudiando la posibilidad de ejercer acciones legales para reclamar una responsabilidad civil del Estado si se prueba que los datos de funcionarios públicos han sido "indebidamente custodiados".
El STAJ presentó una denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos para que se dirima si se ha podido producir una vulneración de la intimidad de las personas y, en su caso, que se estudien las "consecuencias jurídicas, más allá de las políticas".