Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs: "La historia no debería ser una piedra para tirársela a la cabeza"

El simposio 'España contra Cataluña: una mirada histórica' ha arrancado en la sede central del Institut d'Estudis Catalans (IEC) en Barcelona, donde el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha dicho que la Generalitat rechaza "imponer nada" porque no ha sido nunca su estilo ni tampoco está en condiciones de hacerlo. Las jornadas empiezan con polémica, puesto que PP, Ciutadans y UPyD las han llevado ante la Fiscalía, por considerar que incita al odio tal como se ha planteado el evento. Sin embargo, tanto los académicos que participan en su organización como Homs lo han defendido y lo ven incontestable a nivel científico.

"Nunca se nos pasaría por la cabeza decir que hay una verdad. No hay una verdad ni la verdad", ha destacado Homs que ha recalcado que el simposio se hace desde una perspectiva académica y que las personas que intervienen tienen un amplio currículum y merecen ser escuchados por su trayectoria científica.
"La historia no puede ser o no debería de ser una especie de piedra para tirársela a la cabeza", ha considerado el consejero, que ha añadido que en la actualidad, lo que hay que ofrecer a la población son argumentos y no imposiciones.
Sin emabrgo, la secretaria general del PP, Alicia Sánchez Camacho, ha dicho a su llegda a un desayuno informativo que "ha llegado el momento de decir 'basta ya' a las mentiras de CiU y del independentismo catalán y a la manipualación de la historia y a que quieran separar y dividir".
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha calificado como un "retroceso intelectual histórico" el hecho de "enfrentar" a los españoles entre sí y hacer pensar que "una historia de convivencia y de prosperidad" es un motivo para arrepentirse, como, a su juicio, hace el simposio.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, Gallardón ha incidido en que lo primero que le produce el simposio es una "inmensa tristeza" al pensar que hay gente que "pueda caer en ese engaño".
Otro ministro, José Manuel García Margallo, ha descalificado el simposio al insistir en que esas jornadas suponen una "flagrante falsificación de la Historia" que ayudan "muy poco a mejorar la convivencia entre algunos catalanes y el resto de los españoles". Desde su punto de vista, este comportamiento es justo el contrario del que hizo posible la Transición española.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cargado también contra el simposio, calificándolo de "acientífico" y de "disparate" que "provoca el enfrentamiento", pero cree que no tiene recorrido penal, así que denunciarlo sólo sirve para "conseguir un titular".
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha defendido la necesidad de establecer mesas de diálogo con el Estado y no impulsar simposios "de división". Navarro ha hablado de "gran despropósito" porque, en su opinión, se busca alimentar el enfrentamiento entre los que desde Cataluña quieren hacer antiespañolismo, y al revés.
También ha criticado que el PP haya anunciado la organización de un foro sobre la verdad en respuesta al simposio catalán: "Estamos hartos de estos procedimientos que aumentan la crispación. Exigimos respuestas, soluciones y que algunos partidos sean más responsables".
Sin razones para recurrir
En cambio, el Gobierno vasco no ve "ni de losjos" razones para recurrir a la Fiscalía. Así se ha expresado Erkoreka en una entrevista a ETV 1 en la que ha señalado que "el punto más sorprendente" de la polémica es el hecho de llevarlo ante la Fiscalía, ya que existen "otras vías para la crítica".
"Puedes estar de acuerdo o no con ese planteamiento académico, pero lo que me sorprende de este caso es recurrir a la Fiscalía. Eso no lo entiendo de ninguna manera. Existen otras vías para la crítica, pero no veo ni de lejos razones para recurrir a la Fiscalía. Creo que la reacción ha sido excesiva", ha reiterado.
Consulta independentista
El simposio ha llegado en pleno debate sobre la fecha y la pregunta de la consulta. ERC ha desvinculado esta negociación con los presupuestos, que deben aprobarse la próxima semana en el Parlament, y el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, mantendrá esta semana un encuentro con el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
Estas jornadas se enmarcan en la conmemoración del tricentenario de la caída de Barcelona por las tropas de Felipe V en 1714 y se abrirá con una conferencia del catedrático emérito de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Josep Fontana, titulada 'España y Cataluña: trescientos años de conflicto político'.
Las sesiones estarán presididas por el profesor de ciencia política de la UPF Ferran Requejo, el catedrático emérito de la Facultdad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona (UB) Gaspar Feliu, el de ciencias políticas de la Universidad de Princeton Antoni Carles Boix, el escritor y exmiembro del PSC Antoni Dalmau y el catedrático de Economía Financiera de la UPF, Oriol Amat.