Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"¿Por qué es siempre Álvaro Pérez el que regala y no recibe regalos?"

La Fiscal apela directamente al jurado al que ha expuesto una serie de interrogantes

A Costa le regalaron 5 trajes, 2 americanas y 9 pantalones y a Camps 10 trajes, 4 americanas, 3 pares de zapatos y 4 corbatas

La fiscal Míriam Segura ha destinado la parte final de su informe en la vista contra el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, por un delito de cohecho impropio pasivo en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'-- a apelar directamente al jurado al que ha expuesto una serie de interrogantes que cree que se plantean en este caso, como la pregunta de "por qué es siempre Álvaro Pérez --considerado uno de los presuntos cabecillas de la trama-- el que regala y no recibe regalos?". Además, hoy la Fisacalía ha asegurado que a ambos líderes políticos les regalaron ropa que se pagó con dinero B de las empresas de Francisco Correa.
"Hemos llegado hasta aquí y es su turno. Son los jueces de la causa y cada uno de ustedes es fundamental. Les pedimos que viendo las pruebas, sin odio ni afecto, como dice la ley, lleguen a su conclusión y valoren según su conciencia", ha manifestado la fiscal, en la parte de su informe, que se ha prolongado durante unas dos horas, en la que se ha dirigido directamente al jurado, a quien ha pedido que encaje las "piezas del puzzle".
"¿Creen que es posible que una persona que supervisa los actos de su partido no sepa quién lo hace cuando son actos de la Generalitat?; ¿creen que se puede hacer una compra de encargo a medida y que en la tienda no se sepa quién la ha comprado y a quién deben llamar para recogerla?; Si era una relación meramente cordial, ¿por qué se hacen regalos tan personales que recogen tallas y medidas?; ¿Les regala algo alguien que no es de su círculo familiar?; ¿Por qué Álvaro Pérez dice que a ver si se jubila y deja de aguantar a políticos?", ha interrogado.
Asimismo, ha dejado al aire las preguntas: "¿hacen regalos a las parejas o los hijos de sus amigos?; Si fueran a devolver regalos valiosos... ¿se pondrían a hablar de si les vale la talla y el tamaño?; Si hubieran hecho algo tan importante como mandar una circular interna para tratar el tema de los regalos en 2003, no la hubieran aportado a la causa?; Si estuvieran en una situación delicada y la secretaria hubiera pagado de la forma alegada el regalo, no la hubieran hecho venir?".
La fiscal también ha preguntado, ante las afirmaciones de Camps de que no pagaba con tarjeta, si no es "más fácil que los ciudadanos piensen que se carga a protocolo restaurantes antes que prendas de vestir". Otra de las cuestiones planteadas al jurado es si algún amigo les ha recogido trajes, los ha pagado o les ha llevado a alguien para medidas".
"¿Cuántos mensajes han recibido del tipo con las medidas del señor Camps?", ha insistido y ha incidido en preguntas como: "si uno no ha hecho nada irregular, ¿por qué muestra tanta preocupación por el hecho de que pudiera haber una investigación?", o del estilo de si todas las conversaciones grabadas y reproducidas en la sala sobre "regalos circunstanciales, no nos llevan a la otra consideración".
Asimismo, ha recordado las palabras de Álvaro Pérez indicando a Camps "fíjate si te debo". "¿Tiene algún tipo de lógica que quien hace los regalos diga 'fíjate si te debo'?", plantea y concluye:
"¿es posible que sea una conspiración donde han participado jueces, policías, interventor del Estado y personas que han trabajado en tiendas?".
Además, hoy la Fiscalía ha atribuido al exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, un traje más, tres pantalones y dos americanas, y ha restado al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps dos trajes a medida y un par de zapatos.