Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP impulsará acciones judiciales si la Generalitat incumple la sentencia del TSJC

Alicia Sánchez- Camacho y Oriol Junquerascuatro.com

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, advierte al Gobierno de Artur Mas de que exigirá "por medios judiciales" cumplir las sentencias lingüísticas si la Generalitat insiste en no acatarlas, según alega. Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha  asegurado que la interlocutoria sobre la inmersión lingüística hace "evidente y urgente" la convocatoria de una consulta de autodeterminación en Cataluña.

En declaraciones este jueves a los periodistas desde los pasillos del Parlamento autonómico, Sánchez-Camacho ha acusado al Ejecutivo de "incumplir reiteradamente" las resoluciones judiciales, y le ha avisado de que no se puede ser insumiso con la justicia ni mientras se recurre una sentencia.
Ha considerado que la Consejería de Enseñanza malinterpreta deliberadamente las sentencias lingüísticas porque "lo que no quiere es cumplir lo que le pide reiteradamente el Tribunal Constitucional (TC) y el Supremo (TS)".
Según ella, la última interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "no dice en ningún momento que se deba imponer una solo lengua", sino establecer un bilingüismo integrador en el modelo educativo catalán.
Para Camacho, la sentencia pide aplicar el modelo "de los colegios privados en los que ha estudiado el señor Mas y sus hijos, que tienen una proporcionalidad de catalán, castellano, inglés y francés en las asignaturas".
Respuesta de ERC
"Si nuestro país sigue en manos del Gobierno español de turno, el futuro pinta muy negro", ha señalado Oriol Junqueras en un apunte en su blog. "Los catalanes, no es que no tengamos un Estado, es que sufrimos uno que sistemáticamente actúa contra nuestros intereses y voluntad", ha argumentado.
Junqueras ve una "persecución judicial de la escuela catalana con el impulso del Gobierno y el Ministerio de Educación", y considera que quieren dinamitar la cohesión social y generar un problema en algo que tiene amplio consenso social.
Según el dirigente republicano, esta interlocutoria "coincide en el tiempo con las apelaciones al diálogo del Gobierno y de determinados grupos de opinión y partidos" de Cataluña. "A golpe de diálogo acabarán trinchando el país, arruinando nuestra sociedad y amenazando un valor que debería ser sagrado para todos: la convivencia", ha apostillado el dirigente republicano.