Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Esta sentencia no cambia la política penitenciaria del Gobierno"

Alberto Ruiz Gallardón y Jorge Fernández Díazcuatro.com

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para valorar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ordena la libertad de la etarra Inés del Río, ha advertido de que "el Gobierno velará porque no se produzcan con esas eventuales excarcelaciones ni enaltecimiento del terrorismo ni humillación de las víctimas." Fernández Día ha recalcado que esta sentencia "no cambiará la política penitenciaria" del Ejecutivo. El ministro Ruiz Gallardón ha sentenciado que "no volverá a ocurrir nunca en España que cada asesinato tenga un reproche de un año de cárcel por cada uno de los muertos".

El ministro del Interior ha asegurado que esta sentencia "no cambia el estado fundamental de la cuestión", ni "tampoco cambia la política penitenciaria del Gobierno". Así, "en ningun caso esta sentencia altera el firme compromisop del Gobierno, que se siente acompañado por la inmensa mayoría de fuerzas políticas y de la sociedad, hasta conseguir la total disolución de la banda". 
Fernández Díaz ha lanzado un mensaje contundente al asegurar que el Ejecutivo " velará porque no se produzcan con esas eventuales excarcelaciones ni enaltecimiento del terrorismo, ni humillación de las víctimas".
El ministro de Justicia, tras lamentar la sentencia, ha explicado que el TEDH ha resuelto un recurso individual que afecta a la etarra Inés del Río y que a quien corresponde establecer "la aplicación práctica de la sentencia es a la justicia española" y , por lo tanto, "es a la Audiencia Nacional a quien corresponde establecer las consecuencias prácticas de la sentencia de Estrasburgo".
Gallardón ha explicado que ahora corresponde a la Justicia hacer un "estudio profundo de la aplicación de la sentencia a otros asuntos distintos".
En el caso concreto de Del Río, Gallardón ha explicado que el Estado repercutirá los 30.000 euros de indemnización que España debe abonar a la etarra contra el patrimonio de la demandante, ya que ella no satisfizo las indemnizaciones de sus víctimas porque se declaró insolvente.
Gallardón también ha asegurado que el Gobierno va a seguir siendo firme en su lucha contra el terrorismo. "No volverá a ocurrir nunca en España que cada asesinato tenga un reproche de un año de cárcel por cada uno de los muertos", ha sentenciado.