Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una senadora de En Comú Podem pide priorizar la elección de mujeres para cubrir las cuatro vacantes del Constitucional

La senadora de En Comú Podem María Freixanet ha remitido una carta a todos los grupos parlamentarios del Senado y a los Parlamentos Autonómicos en la que les solicita que "prioricen la elección de mujeres" para cubrir las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional.
Con el proceso para renovar cuatro magistrados del alto tribunal, la senadora catalana ha querido lanzar este "ruego" a todos los actores implicados en la elección de magistrados, a los que ha pedido que propongan "mujeres".
Los parlamentos autonómicos tienen hasta el día 10 de febrero para presentar candidaturas. En cualquier caso, las nuevas designaciones tienen que ser aprobadas por tres quintos del Pleno del Senado, lo que requiere el voto de 'populares' y socialistas.
Freixanet cree que la composición actual del Tribunal Constitucional "es una anormalidad democrática", ya que de sus doce integrantes sólo dos son mujeres. De hecho, la senadora ha recalcado que desde el año 1980 solamente han pasado por ese tribunal "cinco magistradas sobre un total de 60 personas".
"Es hora de demostrar que la igualdad no es una palabra vacía ni un eslogan para campañas electorales, sino un principio rector a la hora de ejercer la función pública, validado con hechos concretos", señala la parlamentaria en la misiva.
REFORZAR LA IGUALDAD EN EL SISTEMA JUDICIAL
Reivindicando la "paridad de género como fórmula para reforzar la igualdad" en el sistema judicial, Freixanet ha recordado que la ley 3/2007 para Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres no se está cumpliendo, y tampoco el artículo 14 de la Constitución española, que reconoce el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.
"Este Tribunal de primerísima importancia real y simbólica jamás ha cumplido con el porcentaje 40%-60% que marca el principio de composición equilibrada", ha añadido al respecto.
Con todos estos argumentos, la senadora ha pedido que se propongan nombres de mujeres para ocupar los puestos vacantes del Tribunal Constitucional, avisando de que si no se hace "el machismo estructural seguirá reproduciendo la desigualdad".
"Si lográramos esos cuatro nombres, tendríamos por primera vez un Tribunal Constitucional equilibrado, todavía con mayoría masculina", alega la parlamentaria en la carta, que sostiene que "sería un cambio trascendental".
Y ha incidido en que, en el proceso de renovación abierto en 2010, las Comunidades Autónomas, de los 22 nombres propuestos por las Comunidades Autónomas "sólo cuatro eran de mujeres". Una ellas fue finalmente elegida: se trata de Adela Asúa, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional.