Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La semana en cinco vídeos

Semana que prometía grandes emociones ligadas a La Moncloa y Génova y que, al menos, dadas las expectativas, no han dado tanto de sí como los titulares previos se prometían. Hubo cambios, pero en la escala vice, y solo del partido. Y eso que arrancó fuerte con todo el caso Zapata, en el que, desafortunamente se vuelve a ver esas dos Españas tan lejanas, donde todo es blanco o negro. Como ocurre en Grecia. La falta  de un acuerdo con Europa puede condenar, por enésima vez, a los griegos.

Lunes 15
Guillermo Zapata se ha convertido en uno de los políticos más conocidos de España por culpa de unos tuits publicados en 2011. El error, reconocido por él mismo y que le ha llevado a abandonar su  cargo como concejal de Cultura del ayuntamiento de Madrid,  ha provocado un revisionismo histórico de redes sociales por parte de toda la clase política española. El mejor tuit, el que no se escribe. Esa parece ser la nueva máxima para la gente que se expone a la opinión pública diariamente.  
Martes 16
Aguirre da un paso atrás. Al menos eso dijo el martes al pedirle a la dirección del partido que convoque un congreso extraordinario regional. Algo que no ha gustado mucho y que no parecen dispuestos a hacer. Anunció que no se iba a presentar a la reelección. No es la primera vez que se marcha. Aunque todavía no lo ha hecho.
Miércoles 17
Alfon ya está en la cárcel. Es uno de los casos más controvertidos en la justicia española en los últimos años. Tiene 23 años, y está condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años de cárcel por tenencia de explosivos durante la Huelga General de 2012. El joven activista alega que no llevaba ninguna mochila con explosivos y que todo se debe a una treta de la Policía por no querer identificar fotográficamente a unos miembros de los Bukaneros, una peña del Rayo Vallecano. Este sábado hay convocadas varias manifestaciones en su apoyo. En su detención tuvo el apoyo de muchos activistas  que han colaborado para que su causa sea conocida.
Colaborar tiene premio. Si no que se lo digan a la Wikipedia y a las miles de personas que ayudan a crear esta gran enciclopedia del conocimiento colaborativo.
Jueves 18
Tras la cara de Rajoy al ser preguntado el miércoles por los cambios, éstos llegaron. Defraudaron a muchos porque solo afectaron al segundo nivel de cargos del Partido Popular. Mariano Rajoy no engaño a nadie cuando la semana pasada avisaba… que nadie se espera grandes cambios. Los hubo, importantes, pero en la segunda línea de mando del partido. Del gobierno, de momento, nada de nada. Quizá estén esperando a julio cuando el Eurogrupo decida si acoge en sus filas a Luis de Guindos y entonces se produzcan.
Viernes 19
La alta política está llena de juegos, de frases y de momentos. Y,  Christine Lagarde, la jefa del FMI estaba esperando a Varufakis. Y para el ministro de economía griego ver a Luis de Guindos se transformó en una liberación porque, según contó a los periodistas “es su mejor amigo”. ¿Seguro?
Por cierto, estos chicos y chicas, sí que son listos, pero de verdad.