Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal se pregunta si Mas habrá pensado las consecuencias de una Cataluña independiente y "fuera del euro"

PPCcuatro.com

Fabra asegura que la Comunidad Valenciana cumplirá el objetivo del déficit del 1,5%

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha planteado este sábado si el presidente catalán, Artur Mas, se ha preguntado por las consecuencias que tendría para los catalanes una Cataluña independiente y "fuera del euro". En este sentido, considera que las aspiraciones de Mas son para "conseguir rédito electoral" y que eso es una "irresponsabilidad".
Cospedal se ha pronunciado de esta manera en el cierre de la Escuela de Verano que el PP celebra en Gandia (Valencia), donde también ha intervenido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con motivo de las declaraciones del presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, de que aunque Cataluña fuera independiente, su equipo seguiría jugando en la liga española.
En este sentido, se ha preguntado si Mas habrá pensado en las consecuencias de esa independencia y en cómo van a funcionar y financiar las empresas, dónde van a vender sus productos, y cómo van a funcionar sus pymes y autónomos "fuera del estado español".
La secretaria general de los 'populares' ha querido "dejar claro" que "el PP, la mayoría de catalanes y españoles, van a defender que Cataluña es una parte de España y que los españoles queremos a Cataluña como parte de nuestro país".
"Cataluña no puede caer" pero "no es momento de amenzas"
En esta línea, ha señalado que "a veces hay movimientos previos a las elecciones que tratan de tapar otro tipo de fracasos" y no entiende que eso suceda con el "gobierno más solidario con las comunidades" y menos, cuando con están "pidiendo con una mano la independencia" y, con la otra, "la solidaridad de España".
Así, ha asegurado que "la solidaridad de toda España está con Cataluña y los catalanes, que pueden estar tranquilos porque el Gobierno de España tiene claro que Cataluña no puede caer" pero ha recalcado que "este no es el momento de las amenazas, ni los chantajes, ni los retos al país, sino del reto colectivo para sacar a el país de la crisis".
PHN que "garantice el agua en toda España"
Por otro lado, Cospedal se ha referido a las exigencias hídricas realizadas este viernes por el presidente Fabra y ha señalado que el Gobierno "va a hacer lo necesario para garantizar un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua aquí, en Castilla La Mancha y en toda España". En este sentido, ha parafraseado al propio Fabra al señalar que el agua "no es de quien la ve pasar, sino de quien la necesita" y "necesita agua toda España", algo que tiene "claro" el Gobierno, ha dicho.
La dirigente 'popular' también ha valorado el esfuerzo de las comunidades para cumplir el déficit, y ha destacado en especial el de la Comunidad Valenciana. Así, ha señalado que "tenemos que cumplir porque nadie puede ir a pedir dinero a un banco si no es capaz de pagar sus deudas".
"Una gran familia"
Por su parte, el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha asegurado que en la región de Valencia va "por el buen camino" para salir de la crisis y, en este sentido, ha asegurado que los valencianos van a cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB. Asimismo, ha destacado que en el último trimestre se han dado de alta en la Comunidad de Valencia 30 sociedades mercantiles al día.
Fabra también ha destacado que a lo largo de estas jornadas en Gandia, el PP ha dado muestras de que "somos nosotros los que tenemos que sacar adelante este país" y que "lo hacemos como una gran familia".
Apelando a este sentimiento de unidad, el jefe del Consell se ha referido a la cumbre de presidentes autonómicos del próximo 2 de octubre y ha pedido que el único orden del día sea "qué podemos hacer las comunidades para salir de esta situación". "Aquellos que crean que caben más cuestiones en el orden del día se equivocan", ha agregado.
El líder regional valenciano ha destacado que España es un "gran equipo" con las 17 comunidades autónomas que "van a trabajar con el Gobierno" porque "sólo con el esfuerzo conjunto y el planteamiento consensuado de las comunidades saldremos adelante".