Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias: "Un gobierno de coalición no implica condiciones pero si consecuencias"

Pedro Sánchez se ha reunido con Pablo Iglesias en el Congreso en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo el líder del PSOE para recabar apoyos de cara a su investidura. El líder de Podemos ha explicado que le ha trasladado al secretario general del PSOE su oferta de un gobierno de coalición que "no implica condiciones pero si consecuencias. "Hemos apostado por un gobierno de coalición cuya consecuencia es que el presidente es de la fuerza más votada y el vicepresidente de la segunda", ha insistido.

Tras el encuentro con Pedro Sánchez, que se enmarca dentro la ronda de contactos iniciada por el líder socialista con todas las fuerzas tras recibir el encargo del Rey de formar gobierno, Iglesias ha explicado que le ha trasladado su “voluntad de dialogar para hacer un Gobierno de progreso, incompatible con llegar a acuerdos con las derechas”.
Para el líder de Podemos “un acuerdo con Ciudadanos sería un acuerdo con el PP en diferido” y “nos queremos poner a trabajar ya en un Gobierno en el que estemos nosotros, nuestras confluencias, IU y PSOE, si están dispuestos en ir en esa dirección estamos dispuestos a trabajar ya, si gira en la otra dirección no estamos de acuerdo”.
Iglesias ha advertido de que “un gobierno de coalición no implica condiciones pero si consecuencias y apostamos por un gobierno de coalición cuya consecuencia es que el presidente sea de la fuerza más votada y el vicepresidente de la segunda. Esto es bueno para España, sería un Gobierno con 11 millones de votantes, quizá el de más representación de la historia de la democracia”.
“Respetamos que Sánchez se reúna con quien considere”, afirma Iglesias, “pero si quiere reunirse con nosotros y que los equipos de negociación se pongan a trabajar tienen que elegir hacer un gobierno de progreso, deseo de corazón que apueste por un Gobierno de cambio y que entienda que no es posible las dos cosas simultáneamente”.
Iglesias descarta totalmente que Ciudadanos presente alguna opción con la que puedan llegar a estar de acuerdo, "estudiaré cualquier papel que me llegue pero desde el respeto pensamos que un programa de gobierno con ciudadanos no es un programa de gobierno en el que podamos estar nosotros".
Sánchez "tiene que elegir ya"
El secretario general de Podemos ha insistido en que es urgente que se forme gobierno y le ha trasladado a Sánchez que "es urgente que elija ya, los españoles necesitan un gobierno ya".
Sobre otros posibles apoyos que necesitarían para formar el gobierno que propone Podemos, Iglesias afirma que "sería bueno establecer un diálogo con formaciones catalanas y vascas con las que a mi no me gustaría formar gobierno bajo ningún concepto pero que creo prefieren un gobierno progresista al bunker".