Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPN, PNV e IU piden más "responsabilidad" a PP y PSOE en sus entrevistas con el rey

UPN,PNV e IU acuden a la Zarzuela durante la segunda ronda de consultas para la investiduraEFE

Segunda jornada en esta nueva ronda de contactos que Felipe VI está manteniendo para encontrar un candidato para la sesión de investidura en las Cortes. Este jueves ha sido el turno de Íñigo Alli, diputado de Unión del Pueblo Navarro; Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados y Alberto Garzón, representante de Izquierda Unida-Unidad Popular. Los tres han estrenado cambios en el protocolo real al encontrarse al monarca esperándoles en el salón de audiencias a su llegada a la Zarzuela.

El primero en ser recibido por Felipe VI ha sido el diputado de UPN, Íñigo Alli quien  ha pedido a los líderes de PP y PSOE que asuman su responsabilidad y lleguen a un acuerdo para elegir al próximo presidente del Gobierno, "por el bien de España" y siempre pensando en el interés general de los ciudadanos.

El diputado de UPN ha ratificado ante el monarca su apoyo al candidato del PP, Mariano Rajoy, en virtud del acuerdo electoral suscrito entre ambas formaciones para los comicios del 20 de diciembre y ha explicado que cree que la lista más votada debe tener capacidad para gobernar.

Por ello, confía en que "haya acuerdos" y los grandes partidos políticos sean capaces de llegar a pactos "desde la diferencia". "Corresponde ahora a la responsabilidad de los políticos ponernos de acuerdo para afrontar los grandes retos. Lo grandes líderes se tienen que sentar a hablar pensando en el interés general de los ciudadanos", ha reiterado.

El PNV denuncia la "liturgia de la confusión" en relación al proceso de investidura

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, ha sido el segundo representante político en llegar este jueves a la Zarzuela. Allí ha planteado al Rey la necesidad de que los principales partidos españoles actúen con "un poco de seriedad", ya el PP y el PSOE están ofreciendo "un espectáculo muy triste" con su actitud en relación a la investidura de un nuevo presidente, según ha explicado el representante 'jeltzale' en el Parlamento vasco, Joseba Egibar.

El representante del PNV en el Parlamento vasco ha explicado que Esteban ha planteado en su encuentro con el Monarca la conveniencia de que solicite a los responsables de los principales partidos españoles que actúen con "un poco de seriedad".

A IU no le consta que haya diálogo entre PSOE y Podemos

Ha cerrado la jornada el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, quien ha pedido este jueves al PSOE que "desoiga" las voces de quienes abogan por "la gran coalición" y ha insistido al Rey en que hay opciones "reales" para un Gobierno de izquierdas, aunque para ello es necesario que los principales actores se sienten ya hablar.

Durante su conversación, que ha calificado de "distendida, informal y cordial", el parlamentario de IU ha trasladado al monarca que existen opciones "reales" de conformar un Gobierno de izquierdas que "rompa" con los cuatro años de "recortes" y "corrupción hasta el último minuto" que, a su juicio, ha caracterizado al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Hay que sentarse ya

Por ello, Garzón ha aprovechado para hacer un llamamiento al PSOE y a Podemos para que se sienten "de forma inmediata" a negociar y explorar así todas las posibilidades que existen para fraguar un Ejecutivo de izquierdas, sin esperar a que el martes concluya la segunda ronda de consultas y que Felipe VI, llegado el caso, designe un candidato.

"Es hora de que los partidos abandonen sus intrigas palaciegas y piensen de verdad en los problemas de la ciudadanía", ha proclamado el diputado malagueño, quien considera que antes del martes PSOE, Podemos e IU-UP deberían poner encima de la mesa sus propuestas programáticas concretas y "empezar a dialogar". "Se trata de dialogar, no de firmar nada", ha recalcado.

Garzón ha dejado claro que IU-UP, al igual que tras el día de las elecciones, sigue hablando con el PSOE y con Podemos para tratar de conformar ese Gobierno de izquierdas, pero no le consta que haya un diálogo entre los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, una situación que, en su opinión, no puede mantenerse "toda la eternidad".

De ahí que haya insistido en la urgencia de que se ponga en marcha ya una mesa de negociación para que el PSOE, Podemos y todas las fuerzas que han venido oponiéndose a las leyes impulsadas por el PP --entre las que ha citado ERC y el PNV-- empiecen a hablar directamente y no a través de los medios de comunicación.

Advierte de los peligros de la gran coalición

En este punto, Garzón ha defendido la necesidad de advertir a la ciudadanía de "los peligros reales" de "la gran coalición" y lo que ésta traería consigo en materia de derechos civiles, sociales y democráticos, así como a recomendar a los ciudadanos que "desoigan" los "cantos" de quienes promueven esa alianza de Gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos, "se llamen Felipe González o se llamen como se llamen".

Según ha abundado, el PSOE tiene "el deber moral" de intentar constituir un Gobierno de izquierdas porque, a su juicio, "no se comprendería" un apoyo "explícito o implícito" a una gran coalición. "La dirección del PSOE tiene que mantener esa posición de no dejar pasar al PP y explicar la vía de la izquierdas, desoyendo llamamientos como los de Felipe González", ha insistido.

Cambios en el protocolo

El Rey Felipe VI ha cambiado el protocolo en esta segunda ronda de consultas con los partidos políticos encaminada a buscar un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Normalmente, cuando el monarca recibe a alguien en audiencia, el invitado espera al jefe del Estado en el Salón de Audiencias y es el Rey quien sale del despacho contiguo a saludarle, una vez que su ayudante de campo anuncia en voz alta: "¡Su Majestad el Rey!".

Así ocurrió la semana pasada cada vez que el monarca recibió a los representantes de las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, esto ha cambiado en la ronda de esta semana.

Desde los primeros contactos de este lunes con los partidos más pequeños, Felipe VI ha esperado a su invitado en el Salón de Audiencias, y no a la inversa. Así, cuando el parlamentario ha entrado en la sala, se ha encontrado al jefe del Estado que ya estaba esperándole para saludarle. Tras posar unos segundos ante las cámaras de los medios de comunicación públicos, el monarca invita a sus interlocutores a entrar en su despacho.

Desde el Palacio de la Zarzuela explican que este pequeño cambio responde a que el monarca "ya conoce a la mayoría" de los diputados que participan en esta ronda, pues son los mismos que acudieron la semana pasada, con la única excepción de Iñigo Alli, de UPN. Esta formación envió en la ocasión anterior a su presidente, Javier Esparza.