Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Martin Schulz recibe a Felipe VI en su primera visita a la Eurocámara como Rey

El rey Felipe VI con Martin Schulz, presidente del Parlamento EuropeoTwitter

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha recibido al rey Felipe VI en su primera visita a las instituciones europeas como Monarca. El Rey almorzará en el colegio de comisarios europeos, que preside el luxemburgués Jean-Claude Juncker, y se reunirá con los presidentes de los grupos parlamentarios que componen la Eurocámara.

El Rey  ha iniciado su periplo por las instituciones comunitarias en el Parlamento Europeo, donde ha sido recibido por su presidente, el socialista alemán Martin Schulz, con quien mantiene un encuentro bilateral.
En el mismo edificio Paul Henri Spaak, el monarca tiene programado un encuentro con los presidentes de los grupos políticos que conforman la Eurocámara en la actual legislatura.
A esta reunión se ha invitado a los presidentes de los grupos del Partido Popular Europeo y del Partido Socialista Europeo; los euroescépticos del grupo de Conservadores y Reformistas, por un lado, y de la Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, por otro --en ninguno de los dos hay parlamentarios españoles--, así como los presidentes de los grupos Liberal, al que pertenecen PNV, CiU, Ciudadanos y UPyD; de la Izquierda Unitaria (donde está IU, Podemos y EH Bildu); y Los Verdes, donde está ERC y Compromìs.
IU PLANTA AL REY
Después de este encuentro el Rey mantendrá otra reunión con los eurodiputados españoles, de la que ya se ha desmarcado IU, anunciando que no acudirán.
Podemos, en cambio, ha confirmado la presencia de sus cinco eurodiputados en esa audiencia, que no durará más de 20 minutos y que consistirá en un encuentro de pie con el monarca, en el que éste tendrá oportunidad de saludar y conversar brevemente con cada uno de los eurodiputados, han informado fuentes de la Casa del Rey.
Este encuentro con los eurodiputados españoles permitirá el primer contacto del líder de Podemos, Pablo Iglesias , con Felipe VI, pero en un acto en el que participarán otras 30 o 40 personas.
Iglesias ha señalado de forma reiterada su interés en ver al monarca, con quien ya ha solicitado formalmente un encuentro bilateral, que difícilmente se concretará en un clima preelectoral como el que actualmente hay en España, con la inminencia de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo y la proximidad de las generales, previstas para noviembre.
Desde el Parlamento Europeo, el Rey se trasladará al próximo edificio del Justus Lipsius para entrevistarse con el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk. Posteriormente, se dirigirá a la sede de la Comisión Europea, donde mantendrá un encuentro con su presidente, Jean-Claude Juncker, y un almuerzo a continuación con su equipo de comisarios.
Felipe VI viajará esa misma tarde a Copenhague, donde asistirá junto a su mujer, la Reina Letizia, a la cena de gala que acogerá el Palacio de Christiansborg para celebrar el 75 cumpleaños de la Reina Margarita II.