Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey anima al presidente marroquí a "avanzar en las reformas" emprendidas

El rey prosigue su visita a MarruecosGtres

El rey Juan Carlos ha animado este miércoles al presidente del Gobierno de Marruecos, Abdelilha Benkiran, a "avanzar en las reformas" emprendidas por su Ejecutivo, que el monarca ha elogiado como un ejemplo de "apertura" para toda la región.

El monarca se ha entrevistado esta mañana con el jefe del Ejecutivo marroquí en el Palacio Real de Huéspedes en el que se aloja desde que llegó a Rabat el pasado lunes. En la reunión han estado presentes también el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el embajador español, Alberto Navarro.
Según han informado fuentes de Zarzuela, en el encuentro Don Juan Carlos ha alentado a Benkiran a seguir por el camino de las reformas. Además, han repasado la situación en la región, que está inmersa en procesos de cambio, con distintos resultados, desde que estallaron las denominadas 'Primaveras árabes'.
Esta mañana, el jefe de la diplomacia ha aplaudido también que Marruecos haya optado por "la buena vía" para responder a este proceso, bajo el auspicio del Rey Mohamed VI, y ha comparado la labor del monarca alauí con la de Don Juan Carlos en la Transición española. "La Monarquía y los monarcas son factores de estabilidad", ha apuntado García-Margallo.
Después de la reunión, en la clausura de un encuentro de rectores universitarios de los dos países, García-Margallo ha hecho hincapié en que ambos países han hecho ahora de las reformas "su estrella polar" y ha expresado su deseo de que, como ocurrió en el año 1978 en España, la Constitución que aprobó Marruecos en 2011 sea la de "la concordia".
El encuentro de este miércoles ha sido el segundo entre el Rey y el jefe del Ejecutivo marroquí, después del que mantuvieron en mayo de 2012 en Madrid, con motivo de la primera visita de Benkiran a España.
El líder del partido islamista Justicia y Desarrollo llegó al Gobierno de Marruecos después de que su partido se alzara con la victoria en las elecciones celebradas en noviembre de 2011, después de la aprobación de la nueva Constitución marroquí. El proceso de reforma política que comenzó con su mandato debe pasar todavía por la aprobación de gran parte de la veintena de leyes orgánicas que desarrollarán la Carta Magna.
Durante su estancia en Rabat, ambos han coincidido en varias ocasiones. El presidente del Gobierno marroquí fue uno de los comensales con los que ayer el Rey compartió mesa en la cena oficial que ofreció Mohamed VI, con más de 500 invitados, en honor del jefe de Estado español.