Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los máximos responsables de Interior analizan este jueves la amenaza terrorista tras el atentado de Manchester

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, preside este jueves la reunión ordinaria de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, que reúne a los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España. La cita se llevará a cabo tres días después del atentado suicida en un concierto en Manchester que ha dejado 22 muertos y 56 heridos.
La reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista se celebrará en la sala de crisis del Ministerio del Interior a partir de las 9.30 horas. Al término, Zoido tiene previsto comparecer ante los medios para informar sobre las decisiones adoptadas por la mesa de valoración. También presentará el Informe 2016 sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España.
Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press han señalado que Interior ha dispuesto tras el atentado de Manchester desplegar un dispositivo de prevención policial acorde al nivel de alerta 4 (sobre 5) del Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA).
A pesar de que Interior mantiene que no hay detectada ninguna amenaza concreta de atentado en territorio español, la Dirección General de la Policía ordenó ya en las pasadas Navidades y en Semana Santa extremar la vigilancia en las zonas de grandes afluencias y colocar bolardos y otros elementos arquitectónicos para prevenir la posible comisión de atentados con el uso de camiones o vehículos arrojados contra los peatones.
Este miércoles, el conseller catalán de Interior, Jordi Jané, ha anunciado que los Mossos d'Esquadra realizarán controles y registros de seguridad en las salidas de los grandes eventos, a raíz del atentado del domingo en Manchester, que se produjo mientras los asistentes de un concierto de la artista Ariana Grande abandonaban el recinto.
SIN PLANES DE AUMENTAR EL NIVEL DE ALERTA
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha adelantado también que el Gobierno no tiene planes de aumentar el nivel de alerta antiterrorista, como han hecho ya países como Reino Unido y Francia.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 164 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior. Desde principios de 2015 son 212 los arrestados.
La última operación contra el terrorismo yihadista la llevó a cabo la Comisaría General de Información de la Policía Nacional el pasado martes de madrugada, con la detención en Madrid de dos ciudadanos marroquíes de 43 y 22 años.
Según informó Interior, los arrestados se encontraban en un "avanzado y peligroso proceso de radicalización que les llevaba a visionar de forma reiterada material apto para el autoadiestramiento, lo que les capacitaría para convertirse en combatientes 'inghimasi'.
Los expertos de la lucha antiterrorista se refieren con el término 'inghimasi' a aquellas personas preparadas para cometer atentados terroristas en suelo europeo siguiendo el modus operandi ya utilizado en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia mediante la comisión de acciones suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros.